Tras disturbios, renuncia primer ministro haitiano

Crisis de los combustibles “tumbó” al alto funcionario

Tras disturbios, renuncia primer ministro haitiano

A-AA+

Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, presentó el sábado su renuncia al cargo, en medio de críticas por el manejo de su intento fallido de incrementar drásticamente los precios de los combustibles, lo que generó una ola de violentos disturbios.

Lafontant dijo ante la Cámara de Diputados que envió su carta de renuncia al presidente Jovenel Moïse, quien la aceptó. El jefe de Ejecutivo no ha emitido comentarios.

Con su sorpresivo anuncio, Lafontant se adelantó a una moción de censura que los diputados tenían prevista votar a fin de exigirle a Moïse designar a un nuevo primer ministro para que conforme un nuevo gabinete capaz de solucionar la crisis.

Los diputados habían convocado al primer ministro para que respondiera cuestionamientos sobre los violentos disturbios registrados entre el 6 y 8 de julio en protesta por el intento del gobierno del aumentar entre 38% y 51% los precios de los hidrocarburos. Durante los tres días de protestas, murieron siete personas y decenas de negocios fueron saqueados o destruidos.

El líder opositor Moise Jean Charles calificó de “un paso importante” la dimisión del Gobierno y advirtió al mandatario que será el próximo si continúa así, según dijo a Efe.

“Es bueno que se vaya este Gobierno, pero el problema central está en el Palacio Nacional. Estamos en la calle y no nos vamos a marchar ahora. Necesitamos cambios profundos en ese país”, apuntó.

La sesión en la cámara se desarrolló mientras en diferentes partes de la capital pequeños grupos de personas se manifestaban para exigir la dimisión del jefe de gobierno. En algunas zonas, los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear las calles.