Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Urge investigar causas del alza delictiva en México, dice especialista de la UASLP

EL director de la Facultad de Derecho consideró que el Nuevo Sistema de Justicia “no nos ha dejado totalmente satisfechos”

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Es necesario investigar a fondo las tendencias de por qué en la actualidad existe tanta criminalidad en el país, planteó José Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El 2017 fue el año más violento en México de las últimas dos décadas, pues registró 25 mil 339 homicidios dolosos, siendo Guerrero el estado más violento con 2 mil 318 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, evaluó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Adversarial y Oral ha dejado insatisfecha a la ciudadanía, sin embargo, las leyes son perceptibles y la sociedad evoluciona de forma continua.

Oliva Muñoz enfatizó que no solo debe estudiarse el aspecto jurídico del esquema de justicia en México, sino también lo relacionado al tema sociológico y antropológico, es decir, un análisis a profundidad.

El legista recalcó que para el gobierno entrante –de Andrés Manuel López Obrador-, uno de los temas a fortalecer con mayor celeridad será la seguridad, pues en la actualidad es una debilidad evidenciada en el presente siglo.

“El sistema penal tiene dos años de implementación; no nos ha dejado totalmente satisfechos, pero creo que una de las circunstancias que tenemos que tenemos, es analizar con responsabilidad y profundidad todos los ámbitos que se están tocando en el sistema actual” señaló.

Minuto a minuto

Toda la sección