Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Documentan 15 mil números que usan para extorsión

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

“Si no confirma sus datos bancarios le vamos a aplicar el pago a su tarjeta” o “tenemos secuestrada a su hija”, son frases que escuchan víctimas de chantaje y fraude telefónico, alerta Minerva Vargas, coordinadora del programa Libres de Extorsión, asociación civil que ha documentado más de 15 mil números telefónicos de delincuentes en poco más de un año, que en su mayoría extorsionan en Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.

Tarjetahabientes y personas, que han sido extorsionadas a través de llamadas telefónicas, pueden reportar el número del que recibieron la extorsión para “fichar” líneas operadas por delincuentes que actúan generalmente desde alguna cárcel y que obtuvieron directorios telefónicos o bases de datos de cuentahabientes, explicó Adrián Cardeña, titular de comunicación del Centro de Integración Ciudadana, creadores de Libres de Extorsión.

Esta herramienta permite a la víctima conocer el origen del número del que le llamaron y si ha sido usado en otras extorsiones, al activarse una alerta en la aplicación telefónica o de forma inmediata en la página libresdeextorsión.mx.

El monto de lo defraudado o si sólo quedó en amenaza no es tipificado por las autoridades como delito, por lo que los sujetos continúan amedrentando, dijo la criminóloga.

Los extorsionadores hacen creer al ciudadano que él o algún familiar está en riesgo de privación de la libertad, de perder la vida, la salud o en dificultades legales, con el fin de obtener dinero.

“Realizan llamadas haciéndose pasar por miembros de la delincuencia organizada”, alertan los creadores de la herramienta.

Amenazan que tienen vigilada a la familia o al negocio y si no depositan la cantidad solicitada actuarán en contra de la persona extorsionada. Normalmente poseen algunos datos personales o mediante intimidación obtienen nombres y edades de familiares e intimidan con hacerles daño si no se cumplen sus peticiones económicas”, detallan.

Otras formas de chantaje telefónico son haber ganado un premio y piden depositar dinero para enviarlo; se hacen pasar por algún familiar detenido en aduanas o ser un elemento de la Policía Federal que llama porque un familiar tuvo un accidente en alguna carretera con daños materiales y víctimas, y piden dinero para el pago de una fianza.

Los cargos no reconocidos en alguna tarjeta de débito o crédito es otro tipo de fraude que realizan delincuentes que obtuvieron alguna base de datos bancarios; llaman a cuentahabientes que saben manejan cuentas en un banco especifico y afirman que tienen detenida alguna compra “sospechosa”, para lo cual piden confirmar datos “de la tarjeta que inicia con los números….”, lo que les da credibilidad, apuntó Adrián Cerdeña.

De marzo de 2017 a la fecha han recibido el reporte de 15 mil 509 números telefónicos usados por extorsionadores; Nuevo León, la Ciudad de México y el Estado de México, encabezan la estadística de víctimas engañadas a través de llamadas.

Monterrey, Nuevo León, porque fue en esta ciudad donde se creó Libres de Extorsión.

Minuto a minuto

Toda la sección