Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Esteban Moctezuma asegura que despachará en Puebla desde el 1 de diciembre

Próximo titular de la SEP anuncia que será el primero en descentralizar

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- – El virtual secretario de Educación del próximo gobierno, Esteban Moctezuma, descartó que sea más costoso el traslado de la dependencia a Puebla, que el beneficio obtenido, por lo que será el primero en comenzar a laborar ahí desde el 1 de diciembre.

Que es costoso “lo dicen quienes viven en la Ciudad de México, pero el país requiere de una descentralizada ordenada, inteligente, obviamente eficiente, en donde el beneficio sea mayor”, desestimó Moctezuma al plantear que el traslado será planificado y gradual, no de un día para otro. El 1 de diciembre se irá a despachar ahí, dijo, “para poner el ejemplo”.

EL UNIVERSAL publicó este domingo la opinión de expertos que alertaron los riesgos de que la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla distraiga las prioridades que debe tener la política educativa de la próxima administración.

Moctezuma indicó que todo se programará: “No queremos que nadie se sienta nervioso, sino que va a ser algo gradual y a lo largo del sexenio. No será algo de la noche a la mañana”.

Informó que ya ha tenido reuniones con los maestros, aunque no con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También —indicó— el nuevo marco jurídico de la reforma educativa, sin una “evaluación punitiva” está en elaboración. Tras reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición en la colonia Roma, Moctezuma destacó que se analiza el impacto presupuestal de la descentralización y otras medidas de ajuste a la estructura de la SEP, a la que prevé reducir el número de sus subsecretarías. Hoy son cuatro subsecretarías: Educación Básica, Educación Media Superior, Superior, de Planeación y una Unidad de Educación de la Ciudad de México y quedarán sólo tres, anunció.

Ese adelgazamiento no significará “amputar nada que sea útil” para hacer de la SEP una dependencia más eficaz. El énfasis será a una educación con equidad y calidad, con más acento en las zonas en pobreza y “vamos a mejorar en los índices internacionales”.

Expuso que el nuevo plan de educación se someterá a consulta, pero la propuesta está en elaboración con el eje de equidad y “nunca se va a gastar lo que no se tiene”. Lo que ya está planeado y se prevé presupuestar para 2019 son las becas para estudiantes de educación media superior y las 100 universidades y su ubicación que será en lugares que ayuden al desarrollo del país.

Luego de meses de actividad por la campaña presidencial, López Obrador inició este lunes un periodo de descanso de cuatro días. Se reintegrará a sus labores hasta el viernes próximo. “Voy a estar cuatro días en un descanso-reflexión, quiero pensar algunas cosas, voy a estar ausente”, informó.

Una vez que regrese el viernes, continuará las reuniones con sus colaboradores y el martes de la próxima semana acompañará al Presidente de la República a la reunión de la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Minuto a minuto