Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

FMI recorta estimado de crecimiento para México y América Latina

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy las previsiones de crecimiento económico de América Latina al 1.6 % en 2018 y el 2.6 % en 2019, cuatro y dos décimas menos, respectivamente, que lo calculado en abril, debido a la ralentización del crecimiento en Argentina, Brasil y México.

“Las menores estimaciones reflejan perspectivas más difíciles para economías clave, debido a condiciones financieras más ajustadas y la necesidad de consolidación política (Argentina), los efectos continuados de huelgas e incertidumbre política (Brasil), y las tensiones comerciales e incertidumbre sobre la renegociación comercial y la agenda del nuevo gobierno (México)”, indicó el FMI.

Los nuevos cálculos del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo rebajaron el crecimiento de Brasil en cinco décimas para 2018 hasta el 1,8 % y lo dejaron sin cambios para 2019 en el 2.5 %, mientras mantuvieron este año las de México en el 2.3 % y recortaron las del próximo en tres décimas al 2.7 %.

Debido a la incertidumbre prolongada en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y a la agenda política del nuevo gobierno, el FMI recortó su estimado de crecimiento para México en el 2019.

Consideró que debido a estos factores y las tensiones comerciales a nivel global, con la nueva estimación se espera que el avance de la economía mexicana el próximo año pase de 3% a 2.7%, es decir una baja de 0.3 puntos porcentuales sobre el pronóstico previsto en abril pasado.

Para este año, nuevamente el organismo no hizo ningún cambio y conservó el 2.3% de crecimiento que tenía desde enero, según la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana de lunes.

Bajo el título, “Expansión menos uniforme, aumento de las tensiones comerciales”, el organismo que tiene como directora gerente a Christine Lagarde, ponderó en el informe que el balance de riesgos sigue sesgado hacia la baja, incluso en el corto plazo.

Señaló que el reciente aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos, y las medidas de represalia, por parte de los socios comerciales, aumentó la probabilidad de una escalada y de acciones comerciales sostenidas.

Lo anterior podría descarrilar la recuperación global y reducir las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, advirtió el FMI.

Por eso decidió dejar en 3.9% el pronóstico de crecimiento de la economía mundial, tanto para este año como para el siguiente.

En consecuencia, ve menor crecimiento para las economías avanzadas con 2.4% para 2018, el 0.1 punto porcentual por debajo a la esperada en abril, y conserva el 2.2% para 2019.

A Estados Unidos le dejó la misma estimación que tenía en el reporte pasado de abril de este año con 2.9% para 2018 y de 2.7% en 2019.

La institución financiera dirigida por Christine Lagarde aprobó recientemente un programa de asistencia financiera con Argentina por valor de 50 mil millones de dólares y tres años de duración para ayudar a estabilizar la economía argentina tras una abrupta depreciación del peso.

El Fondo insistió en el “dramático colapso” de la actividad económica en Venezuela, y remarcó que la producción petrolera de ese país se ha reducido de manera aguda.

Minuto a minuto