Justicia brasileña restringe actuación del alcalde de Río de Janeiro en favor de los evangélicos

Marcelo Crivella, además de edil, es obispo de una iglesia evangélica

Justicia brasileña restringe actuación del alcalde de Río de Janeiro en favor de los evangélicos

A-AA+


Manifestantes protestas por el supuesto favoritismo del alcalde de Río, Marcelo Crivella, a grupos evangélicos / Foto: AP
RÍO DE JANEIRO (EFE).- La justicia de Río determinó hoy una serie de restricciones a la actuación del alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, que le prohíben utilizar el organismo público en beneficio personal o del grupo religioso al que pertenece, so pena de ser suspendido de su cargo, informaron fuentes oficiales.

El juez Rafael Cavalcanti Cruz del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro apuntó 12 limitaciones, entre las que figuran la prohibición de usar los organismos públicos en intereses de grupos religiosos, de privilegiar el uso de servicios públicos (como filas de hospitales) o de realizar censos religiosos.

El documento presentado por la Justicia de Río llega días después de que el Ministerio Público (MP) de Río anunciara el pasado jueves que investigará un encuentro entre Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y pastores y líderes de iglesias evangélicas.

En dicha reunión, Crivella, quien asumió la Alcaldía en enero de 2017, ofreció a los líderes evangélicos agilidad en las cirugías de cataratas o varices, según audios a los que tuvieron acceso medios locales.

En caso de incumplir alguna de las restricciones, Crivella, que es obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), puede ser retirado de su cargo hasta que tenga lugar el juicio que aborde la causa abierta por la Fiscalía la pasada semana.

La justicia carioca también prohíbe al alcalde estimular a las entidades religiosas con patrocinio, subvención o la financiación, la utilización de espacios públicos para el adoctrinamiento religioso, la implantación de una agenda religiosa, la utilización de espacios públicos para eventos de la IURD o la discriminación de personas que no profesen sus credos.