Las matanzas en Río de Janeiro aumentan un 80 % en cinco meses de intervención militar

Las matanzas en Río de Janeiro aumentan un 80 % en cinco meses de intervención militar

A-AA+


RÍO DE JANEIRO (EFE).- Las matanzas en Río de Janeiro aumentaron un 80 % en los cinco primeros meses de la intervención federal que puso el control del orden público en manos del Ejército, según un estudio divulgado hoy, que alerta también de la disminución en el número de armas de fuego aprehendidas.

Las muertes en esas masacres -tres personas o más asesinadas en un mismo suceso- aumentaron a su vez un 128 % desde el pasado 16 de febrero, cuando el presidente brasileño, Michel Temer, decidió intervenir el área de seguridad pública de Río.

Los datos se recogen en un informe elaborado por el Observatorio de la Intervención del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad Cándido Mendes, formado por un grupo de especialistas independientes.

De acuerdo con el balance, los tiroteos en la región aumentaron a su vez un 37 % con respecto a los cinco meses previos a la intervención en Río, que afronta una grave ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

"Las prácticas policiales violentas continúan predominando contra las favelas. Las operaciones, que según el Gabinete de Intervención, llegan a movilizar 5.000 hombres, dan como resultado miedo, muertes y pocos efectos positivos", señaló la coordinadora del Observatorio, Silvia Ramos.

Por otro lado, la incautación de fusiles de asalto, metralletas y submetralletas cayeron un 39 % de febrero a mayo de este año, con respecto al mismo periodo de 2017.

La intervención "invierte mucho en operaciones militares y poco en inteligencia", aseveró Ramos a Efe.

La entidad también denunció la represión policial que se produce los días siguientes al asesinato de un agente de la corporación y puso como ejemplo lo sucedido tras la muerte el pasado 12 de junio de Ellery Ramos de Lemos, de la Policía Civil.

"La muerte tuvo como respuesta operaciones en varios barrios. Una de las más violenta fue el día 20, en (el complejo de favelas de la) Maré, donde agentes a bordo de un helicóptero de la Policía Civil dejaron más de 160 marcas de tiros en las calles", indicó el Observatorio.

También citó la posible ejecución de cinco hombres reunidos en una casa y la muerte de otros dos jóvenes, uno de los cuales, de 14 años, iba camino de la escuela.

"Hay indicaciones de que violaciones de derechos por las fuerzas de seguridad están aumentando a medida que las operaciones se multiplican", recogió el balance.

En las últimas semanas se han intensificado las operaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en Río, aunque el balance final, que en muchas ocasiones ni se divulga, se reduce a unos pocos detenidos o a la aprehensión de armas de origen ilícito y de drogas.

En lo que va de año, más de 60 policías han muerto de forma violenta en todo el estado de Río, en medio de esa ola de violencia que solo el año pasado se cobró la vida de 6.731 personas.

La intervención militar en Río terminará previsiblemente el próximo 31 de diciembre, aunque el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, ya defendió prorrogarla por un año, hasta finales de 2019. EFE