Liberan a paracaidista que protestó contra Trump en Escocia


Foto: AP
Edimburgo, Reino Unido (EFE).- La Policía escocesa puso hoy en libertad al hombre de 55 años detenido ayer por llevar a cabo una protesta en nombre del grupo ecologista Greenpeace sobre el hotel Turnberry, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alojó este fin de semana durante su visita a Escocia.

Las autoridades señalaron que el detenido, que no compareció ante un tribunal, fue puesto en libertad a la espera de que avance la investigación.

Poco minutos después de que el mandatario y su esposa Melania llegaran al hotel, situado en el suroeste de la región, para una visita privada de dos días a Escocia, un parapente desplegó, en nombre de Greenpeace, una pancarta en que se leía: "Trump, muy por debajo del par. Resistencia".

El eslogan hacía un juego de palabras con las reglas del golf, el deporte que el presidente practicó junto a su hijo Eric durante el sábado y el domingo en uno de los campos de los que dispone el Turnberry, de su propiedad desde que lo adquirió en 2014.

En ese momento, Trump, que se encontraba en los escalones de entrada al hotel, fue conducido hasta el interior por su equipo de seguridad.

La Policía detuvo ayer al responsable de la acción al asegurar que se había puesto "en grave peligro" debido a la restricción del espacio aéreo bajo el que se encontraba todo el complejo.

Según Greenpeace, la Policía y el puesto de control de tráfico aéreo del aeropuerto Prestwick de Glasgow, desde donde los Trump llegaron y partieron de Escocia, fueron avisados por teléfono del acto de protesta entre diez y quince minutos antes de su inicio.

Trump llegó a Escocia procedente de Londres tras mantener encuentros con la primera ministra, Theresa May, y tomar el té con la reina Isabel II en residencias fuera de la capital para evitar así las multitudinarias marchas organizadas en rechazo a sus políticas.

En suelo escocés, el mandatario no participó en ningún acto oficial y también fue recibido con grandes protestas, convocadas en los alrededores de sus dos campos de golf, protegidos por grandes medidas de seguridad, así como en Edimburgo.

El jefe de la Casa Blanca dejó ayer el Reino Unido para la cumbre que mantuvo hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin en Helsinki.