Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

López Obrador ganará 60% menos que EPN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su salario mensual bruto será de 108 mil 248 pesos; es decir, un millón 298 mil al año, 60% menos de lo que percibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, 270 mil 620 pesos al mes, equivalentes a 3 millones 247 mil pesos al año.

En conferencia en su casa de transición, donde dio a conocer sus 50 puntos contra la corrupción y austeridad, López Obrador llamó a todos, incluidos los miembros del Congreso y del Poder Judicial, a acatar el mandato legal que prohíbe a todo servidor público ganar más que el Presidente.

López Obrador explicó que además de reducir su salario, su futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, proyectó que el próximo titular del Ejecutivo y no gozará de gratificación de fin de año, ayuda de despensa, seguro de vida institucional, de retiro colectivo, de gastos médicos mayores, contra separación individualizado y no tendrá pagos extraordinarios “por riesgos”.

Eso “se puede aplicar tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial (…), que no haya un diputado, un senador, un ministro que gane más que el Presidente”, por eso enviará una propuesta de reforma al artículo 127 de la Constitución a fin de que sea “de aplicación universal”, indicó el candidato ganador.

En su campaña a la Presidencia, el entonces abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se comprometió a que ningún funcionario público de los tres poderes ganaría más que el Presidente en turno.

López Obrador afirmó que con ese ajuste demuestra que “no soy radical, sino moderado”, porque aunque pensó en reducirse aún más su salario, hay personas a las que ha propuesto integrarse a su gobierno que ganan más, pero están interesados en formar parte de la “cuarta transformación y con ese tope moderado podrán aceptar”, dejó entrever.

“Si en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el Presidente, se tiene que respetar y todos estamos obligados a que se respete. Voy a enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados, acompañada del nuevo presupuesto y en la Congreso se va a decidir (…) yo tengo el compromiso moral de que haya austeridad republicana”, planteó ante la posibilidad de que haya litigios en contra de su propuesta.

Empero, explicó que de ser el caso, van a poder reclamar sus derechos laborales si se considera que se están violando, “hay la libertad” y en caso de demandas, “para eso son los tribunales”, recordó.

Consulta de obra aeroportuaria. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, anunció que a fines de octubre, tras un proceso de recopilación de información y de foros de debate, se someterá a consulta si se continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o qué opción hay para reubicarlo.

Esta semana que viene, señaló, expertos de su equipo se reunirán con funcionarios de la SCT para conocer la información sobre el aeropuerto.

Minuto a minuto

Toda la sección