Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Por arancel de México, sube presión para manzana de EU

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los aranceles de 20% aplicados a las manzanas estadounidenses que se importan a México afectan a productores del otro lado de la frontera, quienes a través de la Asociación de la Manzana advierten que su situación empeora.

Las represalias que México puso en vigor contra los impuestos que implementó el presidente Donald Trump ponen presión a los agricultores de cinco estados de la Unión Americana, sobre todo de California, Texas y Carolina del Norte. En tanto, el presidente del Sistema Producto Manzana, Elier García, dijo que se registra una caída en las importaciones de la fruta procedentes de Estados Unidos, y a pesar de ello no hay desabasto, ni situaciones anormales.

García destacó que se abren más oportunidades para los agroproductores mexicanos. Negó que el la imposición de aranceles por parte de México a las manzanas se traduzca en un alza de precios, puesto que “no hay nada fuera de lo normal”.

Los precios que se observan de alrededor de 39 pesos el kilo en algunas zonas no muestran un comportamiento al alza, porque se han mantenido más o menos en el mismo rango, dependiendo del mercado, ciudad y estado.

Expuso que se pueden dar ligeros aumentos de precios, como consecuencia de que hay manzanas que estuvieron refrigeradas y en almacenes, de manera que esos costos de producción se reflejan en lo que paga el consumidor final. García dijo que regularmente México importa de 10 mil a 12 mil cajas de manzana al año, pero a partir de junio se observó una reducción de la compra de la fruta, aunque aún no hay cifras detalladas del impacto.

A partir del 6 de junio se gravó a las manzanas estadounidenses que entran a México con un arancel de 20% como medida de represalia a la decisión estadounidense de aplicar un impuesto al aluminio y al acero mexicano con 10% y 25%, respectivamente.

Esa represalia puede tener un valor de 55 millones de dólares si se consideran también las peras y membrillos frescos, de acuerdo con cálculos de la firma consultora IQOM. En 2017, se importaron manzanas estadounidenses por 276 millones de dólares, siendo EU el principal proveedor de la fruta. Hace unas semanas, la Asociación de la Manzana de Estados Unidos, junto con los Agricultores por un Libre Comercio, lanzó un anuncio en televisión en el que se quejan de los daños que les causan las disputas comerciales entre su país y otras economías.

“La industria de la manzana de Estados Unidos depende de las exportaciones y sin certidumbre en los mercados extranjeros, para qué invertir en equipo, o por qué realizar cualquier otra inversión”, dijo. Además, advierte que se perderán empleos estadounidenses.

De acuerdo con la asociación, la actividad representa 15 mil millones de dólares y genera mil millones de dólares de superávit a la balanza comercial de EU.

Minuto a minuto