Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 agosto 2018

Proyecto de alumnos del Cecyte simplifica proceso en Apelsa

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los jóvenes Jaime Castro Arriaga y Edgar Escobedo Escobedo, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE SLP) que están incorporados al Modelo Dual en la empresa Apelsa, realizaron un proyecto para crear una maquinaria prototipo que cubre una de las necesidades de la empresa que detectaron a partir de su estancia.

Bajo la supervisión del Gerente de Mantenimiento de la planta Carlos Ochoa Colín, los dos estudiantes aplicaron sus conocimientos en soldadura eléctrica y autógena, electricidad, neumática, mecánica y electricidad, seguridad industrial así como tiempos y movimientos, para construir una máquina que favorezca los procesos de producción de Apelsa.

El nuevo equipo resolvió el problema que representa el corte del pollo con una sierra, proceso que implica cierto riesgo para el personal que manipulaba la máquina de cortado; sin embargo, al conocer esta necesidad, los dos estudiantes y el Gerente de Mantenimiento de la planta se dieron a la tarea de iniciar un proyecto para crear un nuevo equipo que, además, se construyó con piezas de maquinaria en desuso, obsoleta o era baja del inventario de Apelsa.

La construcción de esta máquina refleja el compromiso y conocimientos de los alumnos duales de CECyTE SLP, ya que aplicaron sus conocimientos para diseñar una cortadora de pollo que hace un corte en cuatro partes, sin necesidad de utilizar la sierra eléctrica; ahora, se realiza bajo un proceso neumático con mucha mayor seguridad para los trabajadores “este es un claro ejemplo que el Modelo Dual incide en el crecimiento profesional de los jóvenes, ya que con conocimientos y asesoría en el mismo trabajo de campo pueden desarrollar proyectos como este que traen beneficios a las empresas que tienen convenio con CECyTE SLP”, señaló el Gerente de Mantenimiento de Apelsa, Carlos Ochoa Colín.

Minuto a minuto