Sugieren a López Obrador eliminar IEPS

Sugieren a López Obrador eliminar IEPS

A-AA+

La industria de telecomunicaciones pide al nuevo gobierno que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica en los servicios como telefonía fija, móvil y televisión de paga, tema que analizará la siguiente administración.
En mayo pasado, Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, indicó que el IEPS es un impuesto que no debe existir; sin embargo, hace unos días comentó a EL UNIVERSAL que se trata de un gravamen que tiene muchos años de aplicación y se evaluará si se mantiene vigente o no.
Entre las solicitudes de la industria plasmadas en la Agenda Digital Nacional 2018 se pide revisar el esquema regulatorio para eliminar cargas innecesarias, concretamente eliminar el IEPS a las telecomunicaciones. "Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los servicios de telecomunicaciones y evitar cualquier otro gravamen, tanto a equipos como a servicios, que entorpezca el derecho fundamental a la conectividad", pide el sector al futuro gobierno federal.
El impuesto a telecomunicaciones se cobró por primera vez en 2010; sin embargo, en los últimos años el gravamen ha perdido dinamismo y ha logrado una recaudación menor.
En 2012 se obtuvieron 6 mil 85 millones de pesos, un año después la cifra creció a 7 mil 620 millones de pesos; sin embargo, comenzó a caer y en 2017 la cifra fue de 5 mil 742 millones de pesos.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que el IEPS en telecomunicaciones es contradictorio.
"Por un lado existe la política en cuanto a que todo mundo debe tener internet; no obstante, le ponen un impuesto de lujo porque eso es el IEPS", destacó Rojón.
Por esa razón, este impuesto debe eliminarse porque representa una baja en el precio del servicio de telefonía móvil, indicó el analista.
"Definitivamente se debe eliminar, sería más provechoso y que un mayor número de personas tengan acceso a internet", indicó.
Explicó que no hay que descuidar la cobertura y existen zonas sin ésta; sin embargo, la competencia es más importante porque es la que baja los precios y hay personas en estas zonas que no tienen acceso.
"Sí hay cobertura, pero no pueden pagarlo, entonces si se reducen los precios es más probable que esas personas puedan tener acceso a los servicios y lleguen a tenerlos", mencionó el experto.
Rojón reconoce que hace falta cobertura pero hay muchos lugares donde puede existir, pero la gente carece de recursos y eso se traduce en que no use los servicios.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que la solicitud que se ha hecho por eliminar este impuesto radica en que "el acceso a las tecnologías es un derecho y resulta una contradicción que exista un impuesto mientras se busca impulsar el acceso a las tecnologías en el país".
Sin embargo, destacó que este tipo de impuestos existen en el mundo, de manera que sería positivo que el IEPS se etiquetara para proyectos de conectividad.
"Para que tanto los usuarios, que somos los que realmente pagamos el impuesto, y los operadores, quienes lo recaudan para Hacienda, supieran que ese gravamen se destina a proyectos de conectividad, sería lo menos grave e incluso positivo en caso de que piensen no eliminarlo", indicó el analista.
Bravo declaró que la industria ha buscado que se quite este 3% de impuesto, puesto que no sólo en México sino en el mundo, "porque ellos ganan abaratando los servicios o reteniendo ese ingreso incrementado en estos años y a algunos operadores no les gustan algunos proyectos o políticas de conectividad social".