Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Suspenden indefinidamente a juez implicado en red corrupción judicial en Perú

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LIMA, Perú (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, órgano encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país, suspendió hoy indefinidamente al juez supremo César Hinostroza, implicado en la amplia red de corrupción desvelada en las más altas instancias de la judicatura del país.

El magistrado, que se niega a dimitir tras la petición que le hizo el Poder Judicial, es investigado por la Fiscalía por cohecho pasivo y activo tras publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que aparece como interlocutor.

En ellas Hinostroza ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años, negocia con otros jueces para ascender a personas que lo beneficien y pactar reuniones con el ministro de Justicia y una “Señora K” de la “fuerza número uno”, que presumiblemente puede ser la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El juez está impedido de salir del país tras haberse tomado vacaciones por el período de un mes después de que saltara el escándalo en los medios de comunicación.

Al frente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Hinostroza emitió polémicas sentencias, entre ellas al menos cinco que reducen la pena o absuelven a violadores de menores.

También otro fallo que cambió la concepción de lavado activos y sentó jurisprudencia para que se archivara la investigación que la Fiscalía hacía al ex secretario general del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez por un presunto blanqueo de dinero en favor de Fujimori.

Junto a la suspensión de Hinostroza, el Consejo de la Magistratura también suspendió a su consejero Iván Noguera e inició un proceso para destituirlo, al estar también envuelto en el presunto delito de tráfico de influencias.

En los audios difundidos desde hace una semana en el portal IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama se oye al juez Hinostroza comunicarse con Noguera para advertirle que su recomendado ya había sido contratado en su tribunal.

En otro se escucha a Noguera solicitar al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos que suscriba un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad Privada Telesup, de propiedad del excongresista José Luna, donde trabaja su esposa.

El Consejo de la Magistratura también aceptó hoy la dimisión presentada por el consejero Guido Aguila, quien en las grabaciones recibe del empresario Mario Mendoza la solicitud de dar “una empujadita (una ayuda) a un amigo” que postulaba para ser fiscal.

Asimismo, anunció una reorganización en su funcionamiento, con énfasis en las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados, así como una revisión integral de sus reglamentos.

La filtración de las escuchas telefónicas ha desvelado una amplia red de corrupción que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos, donde había sobornos y prebendas, por lo que este domingo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que declarará en emergencia en todo el Poder Judicial por un plazo mínimo de tres a cuatro meses.

Minuto a minuto