Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Tormentas en 11 estados del país, prevé Meteorológico

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas en regiones de al menos 11 estados del país, debido al paso de las ondas tropicales números 16 y 17 por el sureste de México y la costa oriental de la Península de Yucatán, respectivamente.

También por un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y el occidente del país e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, agregó el organismo en su reporte más reciente.

En ese sentido, se prevén tormentas puntuales intensas con descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles granizadas en Sonora; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas locales fuertes en Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

De igual forma se esperan vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Campeche y Yucatán.

Para este martes habrá tormentas intensas en zonas de Sonora; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en regiones de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

Así como chubascos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán. En las zonas de tormenta se prevé actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Durante el día se estiman temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esas condiciones serán originadas por la onda tropical número 16, que se localizará en el sur del país, la onda tropical número 17 en desplazamiento por la Península de Yucatán, e inestabilidad atmosférica que cubrirá el noroeste y el occidente de la República mexicana.

Por ello, el SMN exhortó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Minuto a minuto

Toda la sección