Aplazan inicio del juicio vs. “El Chapo”

La defensa del capo había pedido aplazamiento de cinco meses; la corte de NY le concede dos meses

Aplazan inicio del juicio vs. “El Chapo”

A-AA+


Nueva York.- Una corte de Nueva York accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre, decisión con la que el alegado capo está “muy decepcionado”.

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio cinco meses “debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117.000 grabaciones y miles de páginas más que se deben revisar para estar listos” para ese proceso.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del Cartel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero sólo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la fiscalía ha producido, pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Tras darse a conocer el dictamen del magistrado, Eduardo Balarezo señaló que Guzmán está “muy decepcionado” de que el proceso judicial en su contra se aplace sólo dos meses.

“Debido a la gran cantidad de información que ha tirado el Gobierno sobre la defensa a último minuto, Guzmán creyó que prolongarlo cinco meses era apropiado”, indicó Balarezo.

“Guzmán cree que la fiscalía está jugando intencionalmente en un esfuerzo por negarle un juicio justo y confía en que un jurado imparcial podrá ver a través de la cortina de humo en el juicio”, indicó además el abogado.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del Cartel de Sinaloa.