Barack Obama pide acabar con el tribalismo

El expresidente estaounidense llama a ver la diversidad tribal como una fortaleza

Barack Obama pide acabar con el tribalismo

A-AA+

Nairobi, Kenia.- El expresidente de EU, Barack Obama, pidió “no ver a las diferentes etnias como enemigos sino como aliados, y no ver la diversidad tribal como una debilidad sino como una fortaleza”, al citar a Kenia como ejemplo de “una África emergente”.

En su segunda y última jornada de visita a Kenia, país natal de su padre, Obama visitó el pueblo de sus antepasados, Kogelo (suroeste), donde inauguró un centro juvenil impulsado por la Fundación Sauti Kuu, que encabeza su
hermanastra Auma.

Allí, pronunció un discurso en el que aseguró que esta nación del África oriental “ha dado pasos extraordinarios en las últimas décadas (...). Ha habido un progreso real en este maravilloso país y esto debería inspirar a los jóvenes kenianos de hoy para reclamar aún más progreso”.

“Pero sabemos que el progreso real reside en enfrentarse a los retos que permanecen. Significa deshacerse de la corrupción en la vida pública. Significa no ver a las diferentes etnias como enemigos sino como aliados, y ver la diversidad tribal no como una debilidad sino como una fortaleza”, matizó el exmandatario.

El que fuera el primer presidente negro de Estados Unidos (2009-2017) hizo estas declaraciones en referencia a la política keniana, fragmentada en líneas tribales, y a los enfrentamientos entre políticos y también entre sus votantes tras las elecciones de agosto y octubre de 2017.

Obama elogió la reconciliación entre el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y el líder de la oposición, Raila Odinga, con quienes se reunió este domingo en Nairobi.

“Pese a los tiempos tumultuosos que se vieron tras las elecciones, ahora tenemos un presidente y un líder de la oposición que han acordado construir puentes y se han comprometido a trabajar juntos”, indicó el expresidente.

“Lo que estamos viendo en Kenia es parte de una África emergente, con más confianza y autosuficiente”, agregó.

La figura de Obama, nacido en Hawai y de madre estadounidense y padre keniano, siempre ha despertado un gran interés en Kenia, donde muchos lo consideran uno de los suyos.