Cárteles se disputan control de huachicol

El territorio guanajuatense es el centro de disputas

Cárteles se disputan control de huachicol

A-AA+


Irapuato, Gto.- Los cárteles “Jalisco Nueva Generación”, “Santa Rosa de Lima”, y otros grupos criminales, se disputan el control del robo de hidrocarburos en territorio guanajuatense, señaló el general Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 zona militar.

“Esos grupos delincuenciales pelean las plazas, sobre todo en los municipios del corredor industrial y del sur del estado”, dijo.

“Hay otros pequeños grupos como el de La Unión, de León, que ustedes bien saben que pertenecen a determinado cártel, pero en sí los más importantes podríamos decir que es el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación que tienen en disputa diferentes plazas”, precisó.

Dijo que quieren tener la hegemonía de ese delito, que es el robo de hidrocarburos.

El comandante de la 16 zona militar detalló que ha identificado el problema en Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortazar, Yuriria, los Apaseos, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.

En esas demarcaciones, agregó, es donde el Ejército principalmente lleva a cabo actividades en coadyuvancia con las diferentes autoridades. “Si ustedes se dan cuenta cuando vean las patrullas de la Policía Militar siempre van patrullas de las diferentes corporaciones”, comentó el general.

En los últimos 45 días, el Ejército aseguró casi medio millón de litros de hidrocarburo y más de 100 armas de fuego en la entidad. Asimismo, detuvieron 600 personas por diferentes motivos, entre ellas “huachicoleros”, en vehículos con contenedores con hidrocarburo, y sujetos en posesión de motos o autos con reporte de robo.