Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 agosto 2018

Comisión británica multa a campaña pro Brexit por gasto excesivo

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Electoral británica multó a la campaña oficial “Vote Leave”, a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), con unos 80 mil dólares por excederse en los gastos permitidos rumbo al referéndum de 2016 sobre la salida o permanencia de este país en la mancomunidad.

Los investigadores informaron que “Vote Leave”, campaña a la que se unió el exministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, se excedió en su límite de gasto legal.

La campaña tuvo acceso a siete millones de libras (9.2 millones de dólares) y se excedió en casi medio millón de libras (unos 600 mil dólares).

Una parte de los gastos que equivalen a 890 mil dólares fueron desviados a la campaña “BeLeave”, que también promovía la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

La Comisión Electoral referirá el caso a la Policía Metropolitana Scotland Yard.

El director de Financiamiento y Regulación de la Comisión Electoral, Bob Posner, aseguró que encontró “serias violaciones” a la ley electoral.

“Encontramos evidencia sustancial de que los dos grupos trabajaron en un plan común, no declararon su trabajo común y no se adhirieron a los límites de gasto de campaña”, aseguró Posner.

La comisión refirió a David Halsall, el responsable de “Vote Leave”, y a Darren Grimes, el director de “BeLeave”, a la Policía Metropolitana Scotland Yard para que respondan a las acusaciones de declaraciones falsas en los gastos de campaña, señaló la Comisión.

La campaña “Vote Leave” emitió un comunicado en el que asegura que las acusaciones son “infundadas” y son “teorías de la conspiración”.

Agregó que analizará el siguiente paso a seguir y confió en que la decisión será revocada.

Darren Grimes, de 22 años, quien fue multado con 20 mil libras (unos 26 mil dólares) se defendió a través de una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter al afirmar que la multa es “desproporcionada e injustificable”.

“Es claro que la Comisión Electoral ha cedido a la presión política de quienes desprecian Brexit y (quiere) poner cientos o miles de libras en nuestras cortes para tratar de boicotearlo”, consideró Grimes.

Varios de los ministros del actual gabinete de la primera ministra británica Theresa May, entre ellos el secretario de Comercio internacional, Liam Fox; el de Educación, Michael Gove; el del Transporte, Chris Grayling; y el nuevo ministro del Brexit, Dominic Raab; apoyaron la campaña del “Vote Leave” (salir de la UE).

Minuto a minuto