“Compras de gobierno, objeto de corrupción”

“Compras de gobierno, objeto de corrupción”

A-AA+


Ciudad de México.- En México hay una clara relación entre la falta de competencia y la corrupción, sobre todo en las compras de bienes o servicios que lleva a cabo el gobierno, admitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Como consecuencia de este fenómeno, la Cofece lanzará la Agenda de Competencia, a fin de lograr un ejercicio íntegro de las contrataciones públicas. La comisionada presidenta de la institución, Alejandra Palacios, dijo que se incluyen recomendaciones sobre cómo consolidar compras de gobierno, y cuándo sí y cuándo no permitir la subcontratación.

Las cifras de la Presidencia muestran que el gobierno mexicano es el principal consumidor de bienes y servicios en el país. En 2013, las compras del gobierno ascendieron a 365 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó anualmente para llegar a los 547 mil millones en 2017, los cuales representaron 208 mil contratos que se otorgaron a través de CompraNet.

“Las recomendaciones están hechas hacia cómo hacer las bases de licitación para que sean lo más objetivas posible y que participe el mayor número de empresas”.