Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Denuncian encubrimiento a profesor acusado de acoso sexual en la UdeG

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que denunciaron penalmente por acoso sexual al coordinador de la carrera en Antropología, Horacio Hernández Casillas, advirtieron que mientras el proceso legal sigue su curso, al interior de la casa de estudios la oficina del abogado general, encabezada por Francisco Javier Peña Razo, encubre al presunto agresor.

Alejandra Cartagena, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y abogada de las denunciantes, Noemí y Miriam, explicó que en el proceso interno, la Universidad se negó a que el caso fuera atraído por la Comisión de Responsabilidades del Consejo General Universitario y permitió que el asunto se lleve en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde el profesor señalado presume tener influencias.

Además, indicó que la Comisión de Responsabilidades del CUCSH se erigió como tribunal y, en lugar de hacer una investigación sobre el caso, ha dejado la carga de la prueba en las denunciantes.

Cartagena recordó que en este proceso de allegarse de pruebas se ha negado a las víctimas ingresar escritos en su favor y se desestiman las cartas y documentos de apoyo firmados por la comunidad de la UdeG y otras instituciones académicas del país.

La abogada afirmó que al acusado se le han brindado “todas las concesiones para su defensa”, pues a él se le admiten todos los escritos, a pesar de faltar a los careos convocados por la Comisión de Responsabilidades.

Refirió como ejemplo de la forma en que se solapa a Hernández Casillas que, a pesar de que se le separó del puesto de coordinador, se respetaron sus funciones como profesor y pudo tramitar un amparo para no dejar de percibir su salario, argumentando tener necesidades económicas, a pesar de también contar con una plaza de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior, según la abogada, demuestra que se ha favorecido al acusado, pues la UdeG debió combatir ese amparo para, entre otras cosas, salvaguardar las finanzas institucionales.

Hernández Casillas presume su cercanía y amistad con el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, forjada durante el paso de ambos en la otrora temida Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), y es el mismo Peña Ramos quien reconoce su amistad.

Esta situación y la manera en que la Universidad ha manejado el caso, lograron desanimar a otras estudiantes dispuestas a sumar su denuncia, pues “parece que todas las influencias que presume son ciertas”, señala la abogada.

Por su parte, la UdeG citó a una rueda de prensa el próximo miércoles para dar a conocer el dictamen de la Comisión de Responsabilidades del CUCSH sobre este caso.

Minuto a minuto

Toda la sección