Develan ubicación de sitio norcoreano de enriquecimiento de uranio

A-AA+

Corea del Norte sí cuenta con un sitio para el enriquecimiento de uranio con fines militares, además del que desmanteló semanas atrás, el cual opera a pocos kilómetros de la capital Pyongyang, reveló la publicación especializada The Diplomat.

De acuerdo a la revista, las agencias estadunidenses de inteligecia conocen la existencia de ese sitio al cual denominan Kangson y se encuentra en los suburbios de Pyongyang, la capital norcoreana.

The Diplomat, que circula desde 2003 y tiene su redacción en Washington, señaló que analizó imágenes de satélite de la inteligencia estadunidense en un trabajo conjunto con el Middlebury Institute of International Studies en Monterey, California.

El centro de enriquecimiento de uranio de Kangson se encuentra en funcionamiento desde 2003, precisó.

Una barda de un kilómetro de extensión rodea al centro, y su edificio principal emite el calor suficiente para permanecer libre de nieve en el invierno.

Jeffrey Lewis, científico del Middlebury Institute, dijo a la japonesa NHK que Corea de Norte mantiene sus programas de fabricación de armas nucleares y de misiles balísticos al mismo paso que antes de la cumbre de junio pasado.

La víspera medios norcoreanos rechazaron que en su país existan instalaciones secretas de enriquecimieno de uranio, y que las versione al respecto sobre buscan afectar el diálogo con Washington.

En la cumbre del 9 de junio entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, se acordó la cancelación de los ejercicios militares entre furzas estadunidenses y surcoreanas, y Pyongyang suspendería sus ensayos de armas nucleares.