Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

EEUU acogerá por primera vez el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

LOS ÁNGELES (EFE).- El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM) se realizará por primera fuera de Ciudad de México y lo hará en Estados Unidos entre el 16 y el 19 de agosto, anunciaron hoy sus organizadores.

La sexta edición de este foro tendrá como sede el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), en la ciudad de Long Beach, al sur de Los Ángeles.

Según destacó hoy el chef Javier Placencia, se trata de “un evento muy importante para reconectarnos con nuestras tradiciones mexicanas” y al que acuden “cocineros y cocineras muy importantes de todo México”.

La rueda de prensa realizada hoy en el MOLAA para anunciar el foro contó con la presencia del alcalde de la ciudad estadounidense, Roberto García, la directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria Morales, y la presidente del MOLAA, Lourdes Ramos.

Morales indicó que el lema del foro este año será “Viva la cocina mexicana en Estados Unidos” y buscará promover “la participación de cocineras tradicionales, chefs, académicos, productores y estudiantes tanto de EE.UU. como de México”.

El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, destacó hoy “las enormes contribuciones de México a la gastronomía mundial” y señaló que el foro “dará continuidad al plan de acción que forma parte del reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

El programa contará entre otros temas con conferencias como “La Cocina Mexicana en los paladares estadounidenses, siglo XIX al XXI”, presentada por el escritor José Iturriaga y una muestra de la Gastronomía Guerrerense, dirigida por el secretario de Cultura del estado mexicano de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón.

Una quinta parte de los restaurante registrados en Estados Unidos son mexicanos y en EE.UU. se venden más tortillas empaquetadas que en el propio México, indicó un documento informativo sobre el foro presentado por FMGM.

Minuto a minuto