Enseñanza de veterinaria debe evitar sufrimiento de animales

Enseñanza de veterinaria debe evitar sufrimiento de animales

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La enseñanza de la medicina veterinaria debe cumplir la normatividad para evitar un sufrimiento innecesario en los animales, coincidieron especialistas durante el Primer Foro de Bienestar Animal que se realizó en Monterrey, Nuevo León.
En el marco además del lanzamiento de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Cumbres, los asistentes reflexionaron sobre bienestar animal, la protección de especies y la legislación que compete a ese universo.

Humberto Duhart Castillo, director nacional del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UVM, expuso que la licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM en Campus Cumbres cambia el paradigma de aprendizaje con cadáveres y pone énfasis en la enseñanza a través de herramientas de simulación de alta tecnología.

“Evitan la utilización de animales vivos o cadáveres y mucho menos órganos. Utilizamos simuladores, modelos anatómicos o la combinación de estos, junto con tecnología para poder enseñar y no tener que dañar a ningún animal y tampoco lastimarlo”, comentó.

Apuntó que otra ventaja de ese programa es el mapa curricular que concentra varias disciplinas, como la materia de cuerpo animal que agrupa anatomía, fisiología, histología, entre otras.

Además se hizo énfasis en las herramientas de enseñanza para evitar el sufrimiento animal que utiliza la Universidad del Valle de México desde hace ocho años en su programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia impartido en Campus Coyoacán en Ciudad de México y en Campus Hermosillo, en Sonora.

Se recordó que esas herramientas de vanguardia son simuladores, modelos anatómicos de alta tecnología, laboratorios de estructura y función, técnicas innovadoras como anatomía viva, body painting, body projection y realidad aumentada.