Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Genera oposición propuesta de la Agencia Ambiental de EEUU para limitar criterios científicos

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas junto con decenas de científicos, funcionarios de salud y ambiente y activistas ambientalistas denunciaron el martes una propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que limitaría drásticamente los criterios científicos que podría aplicar el organismo al elaborar sus regulaciones. La propuesta tiene el apoyo del sector industrial.

Una audiencia pública en la sede de la EPA sobre la norma, presentada por el entonces director Scott Pruitt antes de su renuncia en medio de escándalos éticos, atrajo a adversarios y un número mucho menor de cámaras industriales y comerciales que la respaldan.

De ser aprobada por la EPA y el gobierno, la norma autorizaría al director de la agencia a rechazar los resultados de estudios científicos al tomar decisiones sobre contaminantes y otros riesgos para la salud si los datos de investigación subyacentes no se hacen públicos para no violar la privacidad de pacientes. La norma “permite al público conocer de manera más significativa la ciencia” que sustenta las regulaciones ambientales, dijo Joseph Stanko, representante de una coalición de cámaras empresarias y empresas afectadas por lo que consideran regulaciones de protección ambiental demasiado estrictas.

Los oponentes dijeron que la medida descartaría los estudios de salud pública que sustentan la Ley de Aire Limpio y otros controles ambientales porque los estudios se basaron en datos de salud confidenciales de miles de individuos.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia”, dijo el representante demócrata Paul Tonko durante la audiencia en la sede de EPA. “Es una campaña apenas disimulada para limitar las investigaciones… que sustentan las medidas reguladoras cruciales”.

La “propuesta y sus argumentos falsos sobre la transparencia… garantiza que los intereses políticos siempre primarán sobre la ciencia”, dijo Tonko.

Aunque Pruitt renunció, el director en funciones Andrew Wheeler continúa el proceso para su aprobación formal.

La propuesta puede recibir comentarios del público hasta mediados de agosto, cuando la EPA y la Casa Blanca la someterán a una revisión final.

Minuto a minuto