“Los mundos de Germán Gedovius”

Exhiben obras del pintor en el Museo del Virreinato

“Los mundos de Germán Gedovius”

A-AA+


“Los mundos de Germán Gedovius”, es una exposición que inauguró el año pasado el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México, con la intención de rendirle un homenaje a quien fue uno de sus maestros más destacados.

Ahora, el Museo del Virreinato es sede de esta exposición con el mismo nombre y con parte de las obras que se integraron en el Museo de San Carlos en 2017.

Es una exposición que estará hasta septiembre en el museo que fue la sede del convento carmelita.

Está vez son 30 obras, provenientes del Museo Nacional de San Carlos, de la coleccionista Georgina Gedovius Lujan, y otras que pertenecen al Museo Francisco Cossío.

Son paisajes y retratos que reflejan la influencia de la pintura europea que Germán Gedovius aprendió cuando estudio en la Academia Real de Pintura de Múnich, Alemania. El pintor, es hijo del alemán Germán Gedovius Fick quien llegó en el Siglo XIX a lo que hoy es la Ciudad de México, y se casó con la mexicana María Teresa Huerta Espinoza.

Familia
La familia Gedovius Huerta, llegó a la capital potosina en la segunda mitad del Siglo XIX, Germán Gedovius Fick era dueño de una ferretería en una casona del Siglo XIX en lo que hoy es el Pasaje Hidalgo, esquina con la calle de Álvaro Obregón, en el Centro Histórico. En esa casa, creció y vivió hasta su adolescencia Germán Gedovius Huerta.

Salvador Gómez Eichelman –descendiente del pintor y estudioso de su vida y obra-, afirma que en esa casa los padres de Germán Gedovius descubrieron aptitudes para el arte, pero el niño tenía un problema de sordera congénita. Por lo que usaba el dibujo como un medio de expresión al no poder hablar.

Al ser hijo de un empresario, Germán Gedovius Huerta es enviado por sus padres de la capital potosina a la capital del país para estudiar unos meses en la Academia de San Carlos en la recta final del Siglo XIX. Al terminar sus estudios en San Carlos, viaja a Alemania para estudiar en la Academia Real de Pintura de Múnich, en Europa.

En Alemania, además de estudiar pintura, Germán Gedovius Huerta fue operado para tratar de solucionar la dificultad que tenía para hablar y escuchar. Aunque no se corrigió el problema por completo, con esa operación mejoró. A su regreso a México en el porfiriato; ya era pintor con prestigio.

Academia de San Carlos
Es el Presidente Porfirio Díaz, quien le hace la invitación al pintor mexicano para ser maestro en la Academia de San Carlos. En la exposición del Museo del Virreinato, se ha integrado una carta que data del 25 de noviembre de 1900, en el documento Porfirio Díaz le pide a Germán Gedovius reunirse con él, y según Ricardo Aguilar; es en esa cita donde le hizo la petición.

La carta y los bocetos de pequeño formato que se han integrado en esta ocasión, no fueron expuestos en elMuseo Nacional de San Carlos, son prestados por la coleccionista Georgina Gedovius Luján, quien es descendiente del pintor -él murió en la Ciudad de México en el año de 1937-. Sus padres abandonaron San Luis antes de terminar el Siglo XIX.