“Malas decisiones sepultaron al partido”

“Malas decisiones sepultaron al partido”

A-AA+


Ciudad de México.- La soberbia, la inexperiencia, las malas decisiones y hasta las fallas del gobierno federal llevaron al PRI a alcanzar un tercer lugar en la pasada elección presidencial de julio, perder las gubernaturas y alcanzar a meter en el Congreso poco más de una decena de legisladores, consideró Francisco Labastida Ochoa.

El ex candidato presidencial en aquel histórico año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República, el sinaloense cuestionó por qué al interior de su partido se tomaron malas decisiones, como el abrir candados para tener candidatos “ciudadanos”.

“Yo creo que la principal causa es que vino un deterioro de la imagen del partido, muy fuerte, derivado principalmente de los actos de corrupción de los gobernadores y también los rumores de funcionarios públicos federales. Contribuyó a ello la caída de la imagen del Presidente de la República, que bajó de más de 50% a 16% en que anda ahorita.

El segundo grupo de factores me parece que está relacionado con lo que Emilio Gamboa llamó darse un balazo en el pie. Lo que hizo el candidato [presidencial] —que es sin lugar a dudas una persona con muy buena formación profesional, con valores, honesto, con muy buena experiencia de trabajo— primero, no embonó, porque el presidente del partido no lo podía ayudar a que embonara, si costaba trabajo que el presidente del partido embonara.