Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Politécnicos elaboran salchicha a base de mariscos baja en grasas

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Notimex

Como un alimento importante en fuente de nutrientes, los mariscos ahora son la materia prima de salchichas elaboradas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este nuevo producto a base de carne de calamar, surimi y fibra de cáscara de naranja, es rico en proteínas, vitaminas y baja en grasas, por lo que cualquier persona lo puede degustar, incluso las personas con problemas de colesterol por su alto contenido de fibra que favorece la digestión.

Con este alimento se busca diversificar el consumo del calamar que es importante fuente de nutrientes, informó el IPN en un comunicado.

Este producto fue desarrollado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y estuvo a cargo de Dafne Caamaño Ruiz, Daniel Aviña Vega y Laura González González, pasantes de Ingeniería Bioquímica.

Considerando que en México no se aprovechan los productos del mar por desconocimiento, los jóvenes universitarios trabajaron con el calamar, el cual posee alto contenido de proteínas de buena calidad, al aportar aminoácidos, vitamina A, B3 y B12 y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso.

También agregaron a la nueva salchicha surimi, rico también en proteínas, prácticamente exento de grasa.

Los embutidos convencionales elaborados a base de carne de res, pavo, pollo y cerdo no contienen fibra, por lo que los alumnos del IPN agregaron fibra insoluble proveniente de la cáscara de naranja, con el propósito de favorecer la digestión.

Para obtener una emulsión de buena calidad, agregaron a la formulación harina de yuca, la cual contiene minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio, además de ser fuente de vitaminas B y C.

El producto fue elaborado con base en las normas oficiales de higiene y calidad, y es potencialmente comercializable. Su vida en anaqueles es de dos semanas en refrigeración.

Minuto a minuto