Presenta la PGR su protocolo para investigar desapariciones

Contempla la participación de las familias en las pesquisas

Presenta la PGR su protocolo para investigar desapariciones

A-AA+


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República presentó un protocolo de investigación para los delitos desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que contempla la participación de los familiares de las víctimas en las pesquisas.

De acuerdo con la PGR, fue publicado el “extracto de protocolo a efecto de cumplir con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció este lunes el “extracto del Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares”.

El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el DOF la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, misma que entró en vigor el 15 de enero de 2018.

“Este instrumento establece, entre otras cuestiones, la forma de participación activa de los familiares de víctimas de estos delitos y garantiza su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter opiniones, recibir información, aportar evidencias y como solicitar diligencias al agente del Ministerio Público”, indicó.

En los últimos 12 años ha habido 240.000 asesinatos y unas 40.000 personas desaparecidas en México, una elevada cifra que se atribuye a la llamada guerra contra el narcotráfico que comenzó en 2006 el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012).