Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Theresa May se enfrenta a nueva rebelión en parlamento británico

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Theresa May, primera ministra británica / Foto: Archivo

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May se enfrentó a una nueva rebelión en el parlamento el martes debido sus planes de salida del país de la Unión Europea, cuando los legisladores votaron por un proyecto de ley comercial del Brexit un día después de evitar por poco una derrota parlamentaria.

Los legisladores a favor de la UE, tanto del Partido Conservador de May como del opositor Partido Laborista, quieren que Gran Bretaña ingrese a una unión aduanera europea si no hay acuerdo para enero con el bloque, dos meses antes de que Gran Bretaña tenga que irse.

Buscan cambiar la redacción del proyecto de ley comercial, que le da al gobierno el poder de fijar nuevas relaciones comerciales internacionales luego de que Gran Bretaña deje la UE en marzo.

El gobierno de May evitó el lunes una derrota humillante en el parlamento cuando ganó otro voto sobre la ley aduanal de su Brexit, pero solo después de aceptar enmiendas presentadas por los partidarios intransigentes de la salida.

El gobierno ganó por apenas tres votos, lo que destaca la fragilidad del apoyo de May mientras intenta encontrar una forma de lograr que avance el complicado proceso de salida.

Los retos de May comenzaron cuando varios políticos cuestionaron una vez más el martes la legitimidad del voto por el Brexit luego de que un comité electoral dijera que el grupo oficial que hizo campaña para la salida de Gran Bretaña en el referendo de 2016 violó las leyes electorales.

La Comisión Electoral dijo que el grupo Vote Leave _respaldado por políticos de alta jerarquía, incluido el ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson_ no declaró 675 mil libras (894 mil dólares) que gastó con la firma canadiense de datos Aggregate IQ. Este gasto significó que el grupo excedió en casi medio millón de libras el límite de gasto legal de 7 millones de libras.

La comisión dijo que encontró evidencia significativa de que Vote Leave hizo esto al canalizar dinero en efectivo a un grupo juvenil pequeño y no registrado, BeLeave.

La investigación de fraude electoral se enredó con consultas sobre el uso de datos privados por parte de Facebook, porque Aggregate IQ tenía vínculos con Cambridge Analytica, la consultora británica acusada de utilizar datos de decenas de millones de cuentas de la gigantesca red social para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones estadounidenses de 2016.

Denunciantes alegaron que los activistas del Brexit pagaron a Aggregate IQ para enviar anuncios específicos y que sus acciones pudieron haber influido injustamente en el resultado del referendo.

Vote Leave fue multada con 61 mil libras. El fundador de BeLeave, Darren Grimes, estudiante en ese momento, recibió una multa de 20 mil libras. La comisión dijo que tanto Grimes como un funcionario de Vote Leave han sido denunciados a la policía “en relación con declaraciones falsas de gastos de campaña”.

Grimes y Vote Leave niegan haber cometido delito.

Otra organización que promovió el Brexit, Leave.EU, fue multada con 70 mil libras en mayo por gastar de más y registrar archivos inexactos.

Minuto a minuto

Toda la sección