Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 9 diciembre 2018

Al menos 19 muertos al naufragar embarcación cerca de Chipre

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

NICOSIA, Chipre (AP) — Diecinueve personas murieron al naufragar una embarcación que llevaba 150 pasajeros, probablemente refugiados, frente a la costa norte de Chipre, informó el miércoles un funcionario turcochipriota.

Las cuadrillas de rescate están en busca de 25 pasajeros que están desaparecidos, luego que un buque de cargo pasó por la zona y dijo haber visto gente en el agua, dijo a The Associated Press Tolga Atakan, ministro de transporte de la provincia del norte de Chipre.

La guardia costera turca dijo que rescató a 103 pasajeros y los llevó a Turquía. Uno de los náufragos resultó gravemente herido y fue llevado a un hospital en Nicosia, la capital de Chipre, dijo Atakan.

Atakan dijo que por ahora no se han confirmado las nacionalidades de las víctimas. Cuando se le preguntó si eran migrantes, respondió: “Lo más probable”.

Las autoridades investigan si el desastre ocurrió por mal clima, sabotaje u otros factores dijo a CNN-Turk la ministra del interior de la provincia del norte de Chipre, Aysegul Baybars.

Añadió que por ahora las autoridades no saben desde dónde zarpó la nave, ni hacia dónde se dirigía. El naufragio ocurrió a unos 26 kilómetros (16 millas) al norte de la península de Karpas en Chipre, pero no se sabe exactamente cuándo.

Miles de personas han huido de África, tratando de cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa, una peligrosa travesía que frecuentemente se realiza en balsas endebles y sobrecargadas, facilitadas por traficantes humanos.

La Organización Internacional para las Migraciones ha dicho que en lo que va de año hasta el 15 de julio, unas 1.443 personas han muerto o desaparecieron en su intento por cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

Las tensiones entre el gobierno italiano y las ONG que navegan las aguas en busca de migrantes en peligro se intensificaron el miércoles cuando una de esas agrupaciones se negó a atracar en Italia, prefiriendo ir a España. Proactiva Open Arms dijo que halló tres migrantes, dos de los cuales habían fallecido, en el agua luego que una embarcación se hundió. La agrupación acusó al gobierno italiano de complicidad.

El buque de Open Arms iba a llegar el sábado a Palma de Mallorca, dijo una portavoz del gobierno español que pidió permanecer anónima.

La ONG acusó a la Guardia Costera de Libia, que ha sido entrenada por Italia con fondos de la Unión Europea, de abandonar a tres personas cuando rescató a otros 158 migrantes que estaban en el agua, y destruyó la embarcación.

Pero el grupo también criticó fuertemente a las autoridades italianas, que inicialmente le habían dado a Open Arms permiso para atracar el Catania, un puerto en Sicilia, dijo Proactiva.

Proactiva dijo el miércoles que no puede confiar en la forma en que las autoridades italianas vayan a gestionar la investigación sobre lo ocurrido luego de que su ministro del Interior, Matteo Salvini, se refirió a la denuncia de la ONG y a su relato sobre la operación de rescate como “mentiras e insultos”.

El nievo gobierno populista de Italia se comprometió a detener el flujo de migrantes que llegan a través del Mediterráneo.

Minuto a minuto

Toda la sección