Casero, el explosivo usado en juzgados de Cuautitlán: Fiscalía

A-AA+

TOLUCA, Méx. (EL UNIVERSAL).- El explosivo empleado por dos reos que se fugaron del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán el domingo pasado fue casero, para la detonación fue utilizada pólvora negra, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La explosión del 15 de julio se registró en el área de seguridad de detenidos de la sala de audiencias, colindante entre el Centro Penitenciario y las oficinas administrativas de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de México. La FGJEM indicó que tras los hechos suscitados en el Centro Penitenciario realizaron diversas diligencias periciales, recabaron testimonios, tanto de internos como de personal del penal, además de revisar imágenes de cámaras de vigilancia tanto del interior como del exterior de las instalaciones, las cuales fueron integradas a la carpeta de investigación abierta el mismo domingo.
Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial del Estado de México. Además, la FGJEM dio a conocer que Personal pericial que laboró en la zona del siniestro consiguió recabar muestras del material explosivo, las cuales continúan bajo análisis.
El Ministerio Público mantiene una indagatoria que abarca tanto a internos como a personal del Centro Penitenciario e informará oportunamente los resultados de la misma. El personal de esta Institución realizó pruebas periciales en el lugar, relacionadas con criminalística, fotografía, siniestros y química, entre otras, mediante las cuales establecieron la información que proporcionaron este martes.
Aunado a ello, la fiscalía resaltó que mantiene un trabajo coordinado con dependencias estatales y federales para la localización y detención de las dos personas que se evadieron del Penal la tarde del domingo pasado. Asimismo, el Representante Social ejercitará acción penal por los delitos de evasión y daño en los bienes en contra de una tercera persona que intentó, de igual
manera, evadirse del Penal, pero que fue capturada en las inmediaciones por personal de seguridad, misma que este martes 17 de julio fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya.