Catean casa de presunto asesino de una menor en Nuevo León

Estuvo preso por delitos sexuales

Catean casa de presunto asesino de una menor en Nuevo León

A-AA+

Foto: Especial

Tras la localización del cuerpo de Ana Lizbeth, la menor que fue raptada el domingo en Juárez, Nuevo León, autoridades de la entidad catearon una casa anoche, ubicada a 13 viviendas de la caseta de la Ruta 527, punto en el que se llevaron a la niña.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales y locales, el domicilio que se encuentra en el número 724 de la calle Vista del Águila, en la Colonia Vistas del Río, está a 80 metros del terreno baldío en el que abandonaron su cadáver.

Testigos de la zona señalaron que el inmueble era habitado por un hombre con características similares a la persona que presuntamente se llevó a Ana Lizbeth, según las imágenes difundidas por las autoridades en sus redes sociales.

Asimismo, la prensa reportó que los vecinos del sitio denunciaron la falta de seguridad y la existencia de casas abandonadas.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no ha informado detalles sobre las causas de muerte de la menor, ni resultados sobre los hallazgos del cateo.

Ayer, Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años de edad, fue asesinada y abandonada en un baldío de la colonia Vistas del Río.

Policías y rescatistas rastrearon a la menor en casas abandonadas y terrenos hasta que la localizaron.

El domingo 15 de julio, Ana salió de su casa acompañada de su madre. Iban juntas hacia el trabajo.

La pequeña acudió sola a una caseta de la colonia y desapareció. En un video se observa el momento en que un hombre de tez blanca, barba y bigote negros, vestido con bermuda azul y cachucha negra, se retira con la menor.

Ana tenía el cabello largo y la lacio, color castaño, tez morena clara y ojos café oscuro; medía 1.40 metros y era de complexión delgada.

Presunto asesino de niña Lizbeth estuvo preso por delitos sexuales
El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, afirmó que ya cuentan con elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión contra el principal sospechoso por el asesinato de Ana Lizbeth "N", de 8 años, raptada la tarde del pasado domingo en el municipio de Juárez.
El presunto responsable es un sujeto que tiene antecedentes penales por ataque sexual contra dos menores y estuvo preso siete años, habiendo salido de la cárcel entre 2010 y 2011, confirmó el fiscal en entrevista.
Aseguró que la investigación se realiza con cautela para evitar impunidad y afirmó que esto ha permitido que en pocas horas se tengan avances contundentes. Confirmó que las indagatorias están a cargo del director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Alejandro Cantú Montes.
Precisó que por el momento no hay detenidos, pero hay muchos indicios de quien ejecutó el crimen, mismos que no pueden ser revelados debido los principios de presunción de inocencia y el debido proceso.
Afirmó que no hay riesgo de que el sospechoso se sustraiga de la acción de la justicia, pues se tomaron medidas al respecto desde que se identificó al presunto culpable.
La Fiscalía analiza si el sospechoso recibió la ayuda de algún cómplice, así como determinar la hora del asesinato.
Dijo que es posible afirmar que Ana Lizbeth no fue asesinada en el sitio donde fue localizada, envuelta en cobijas.
Guerrero Gutiérrez explicó que este tipo de asesinatos son castigados con una pena de hasta 50 años de prisión y tratándose de un feminicidio la pena alcanzaría hasta 60 años de cárcel.
El funcionario lamentó que hay circunstancias que no quisiera revelar por respeto a la familia y sobre todo a la menor.
Responsabilidad de las autoridades
Guerrero Gutiérrez precisó que será parte de la investigación determinar si la autoridad municipal de Juárez tiene alguna responsabilidad por no haber informado de inmediato a la Fiscalía General, responsable de emitir la alerta de búsqueda y localización de personas desaparecidas, sobre todo al tratarse de una menor.
Para este tipo de casos, afirmó, no es necesario esperar 24 horas, ya que las primeras horas son determinantes para ubicar y en su caso salvar con vida a personas raptadas o desaparecidas.