Damasco acuerda "reconciliación" con rebeldes en Deraa, Siria

Damasco acuerda reconciliación con rebeldes en Deraa, Siria

A-AA+


Foto: AP
BEIRUT (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias y las facciones insurgentes llegaron hoy a "un acuerdo de reconciliación" para que los rebeldes entreguen una de las últimas localidades que controlan en la provincia meridional de Deraa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El pacto estipula la entrega de las colinas de los alrededores de la localidad de Nawa, la más poblada de Deraa, a las fuerzas sirias y a sus aliados, así como de una parte de las armas de medio y grueso calibre, indicó el Observatorio.

También se ha acordado que aquellos civiles que rechacen el acuerdo serán evacuados hacia el norte del país, el último gran feudo rebelde en Siria, indicó la fuente.

Asimismo, el Gobierno sirio se comprometió a no desplegar sus unidades en Nawa, aunque sí izará la bandera nacional en la localidad.

Uno de los últimos puntos del acuerdo establece que se permitirá el regreso de los funcionarios del régimen a sus puestos de trabajo en la localidad.

El Observatorio indicó que los rebeldes solo controlan otra localidad en Deraa, tras la entrega de Nawa.

Horas antes del pacto de reconciliación -que en la práctica significa un acuerdo de rendición de los rebeldes- al menos doce civiles murieron en un ataque de las tropas sirias y sus aliados contra Nawa, según la ONG.

El ejército regular sirio controla más del 91 por ciento de Deraa, limítrofe con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.