Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Disputa de tierras en Oaxaca acaba en una matanza

Añejo conflicto agrario dejó la muerte de 13 personas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Oaxaca, Oax.- Un saldo preliminar de 13 personas muertas, al menos una más lesionada y otra desaparecida dejó una presunta emboscada de habitantes de la agencia de San Lucas Ixcontepec contra pobladores del municipio de Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, los hechos ocurrieron el lunes en el paraje “Cerro de la Cara”, entre ambas localidades, por una disputa de tierras.

“Se iniciaron el lunes por la tarde cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, quienes al parecer ingresaron a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec”, detalló la Fiscalía General.

“Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica, así como una persona desaparecida”, manifestó la instancia oficial.

Añadió que se inició la Carpeta de Investigación respectiva mientras que la Secretaría de Seguridad mantiene un despliegue operativo con 42 elementos y un jefe operativo. Ambas comunidades de la etnia Chontal sostienen un añejo conflicto agrario por aproximadamente tres mil 600 hectáreas de tierra.

Secuestran y asesinan a dirigente

El dirigente regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, fue secuestrado y asesinado este martes en la región de la Costa de Oaxaca.

La organización social denunció que el militante fue privado de su libertad por un grupo de individuos vestidos de militares. Tras haber sido sacado de su domicilio, en localidad de Salchi, del municipio de San Pedro Pochutla, Hernández González fue hallado muerto por la tarde, al parecer por disparos de armas de fuego.

Minuto a minuto