Fallo de Comisión Europea ignora uso actual de dispositivos: Google

Fallo de Comisión Europea ignora uso actual de dispositivos: Google

A-AA+

La firma de tecnología Google declaró que el fallo de la Comisión Europea en el caso del sistema operativo Android ignora la nueva gama de opciones y la clara evidencia sobre cómo las personas usan hoy sus teléfonos.

Cabe destacar que hoy dicha Comisión le impuso una multa de cuatro mil 340 millones de euros, por prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan el sistema Android.

El organismo, con sede en Bruselas, consideró que la firma se asegura de que los celulares con Android llevan pre-instaladas las aplicaciones de Google, por lo que los usuarios se acostumbran a ellas sin conocer a la competencia.

Así, el gigante tecnológico respondió a través de su Blog que "Android ha creado más opciones, no menos", al ampliar la selección de modelos de teléfonos disponibles a nivel mundial.

“Hoy, la Comisión Europea emitió una decisión en materia de competencia contra Android y su modelo de negocios. El fallo ignora el hecho que los teléfonos con Android compiten con los teléfonos iOS, algo que 89 por ciento de los encuestados confirmó en la propia encuesta de mercado de la Comisión”.

Google señaló que la Comisión Europea también olvida la amplia elección que ofrece Android a miles de fabricantes de teléfonos y operadores de redes móviles que crean y venden dispositivos con Android.

Además de “millones de desarrolladores de aplicaciones de todo el mundo que han construido sus negocios con Android; y a miles de millones de consumidores que ahora pueden adquirir y usar teléfonos inteligentes avanzados con Android”.

La tecnológica apuntó que con Android se tienen más de 24 mil dispositivos de todos los precios, de más de mil 300 marcas diferentes, e incluso de fabricantes de teléfonos holandeses, finlandeses, franceses, alemanes, húngaros, italianos, letones, polacos, rumanos, españoles y suecos.

Indicó que los teléfonos son todos diferentes, pero tienen la capacidad de ejecutar las mismas aplicaciones, gracias a las reglas simples que garantizan la compatibilidad técnica, sin importar el tamaño o forma del dispositivo.

"Ningún fabricante de teléfonos está obligado a suscribirse a estas reglas; pueden usar o modificar Android de la forma que quieran, tal como lo hizo Amazon con sus tabletas y dispositivos de TV Fire”, indicó.

También resaltó que, gracias a Android, un teléfono típico puede venir precargado con hasta 40 aplicaciones de múltiples desarrolladores, no sólo de la compañía a la que le compraste el teléfono, por lo que se pueden desactivar o eliminar fácilmente.

El año pasado, dijo, más de 94 mil millones de aplicaciones fueron descargadas de manera global desde su tienda de aplicaciones Play, y navegadores como Opera Mini y Firefox fueron descargados más de 100 millones de veces, mientras que UC Browser más de 500 millones."Esto está en marcado contraste con cómo solían ser las cosas en la década de 1990 y principios de 2000: la época del acceso telefónico a Internet".

En aquel entonces, explicó, cambiar las aplicaciones preinstaladas era técnicamente difícil y requería mucho tiempo, pero en la actualidad es mucho más sencillo, por lo que "el fallo de la Comisión sobre Android ignora la nueva gama de opciones y la clara evidencia sobre cómo las personas usan hoy sus teléfonos".