Firman convenio para protección de DH de personas en reclusión

A-AA+

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, firmó un convenio de colaboración con Edgardo Prieto Correa, quien encabeza las Redes de Acción Local para la Transformación Nacional A.C (Red Viral), mediante el cual buscan sensibilizar y concientizar a la sociedad en favor de la promoción, difusión y protección los derechos humanos de las personas que se encuentran en centros penitenciarios.
El ombudsperson destacó la importancia de la prevención y la reinserción social, como ejes fundamentales de la política criminológica, "puesto que el trabajo del Estado no se agota al interior de los centros penitenciarios, sino que continúa en la postliberación, a través de acciones de prevención para evitar discriminación y estigmatización, así como brindar condiciones para vivir bajo un esquema de paz social".
Hizo un llamado a Red Viral a continuar su labor para generar condiciones para la reinserción social y para evitar la discriminación y estigmatización, por lo que instó a analizar los factores que llevan a la comisión del ilícito.
Resaltó el compromiso de los jóvenes integrantes de Red Viral quienes, en alianza con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), participaron en el programa "Ring, Boxeando para la reinserción", que se implementó como herramienta de prevención en el Centros de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos. El objetivo del proyecto es que a través del deporte las personas puedan reinsertarse de forma exitosa en la sociedad.
Prieto Correa indicó que la firma del convenio ayudará "a establecer y desarrollar estrategias conjuntas de promoción, divulgación, análisis y respeto de los derechos humanos, para lo cual llevará a cabo diversas actividades cuyas temáticas estén relacionadas con la prevención del delito y sistema penitenciario, con el fin de promover una cultura de la legalidad".
Destacó el compromiso de los jóvenes para participar en proyectos artísticos, deportivos y culturales y colaborar en la implementación de estrategias para mejorar relaciones interpersonales y familiares, fortaleciendo un ámbito de armonía social.
La tercera visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, mencionó que el convenio permitirá que se sumen esfuerzos para buscar la difusión y promoción en la prevención y reinserción social de las personas que salen de las prisiones, fomentando una cultura de la paz y fortaleciendo el respeto a los derechos humanos.
Mencionó que programas como "Ring, Boxeando para la reinserción" pueden llevarse a otros centros penitenciarios. Resaltó que el proyecto es un ejemplo para lograr que las personas que egresan puedan reinsertarse en la sociedad a través del deporte.
En el evento, el presidente de la CNDH destacó también la labor de Eunice Rendón Cárdenas, directora de Vinculación de Red Viral, quien participó en el programa y la publicación del libro "Ring, Boxeando para la Reinserción", en colaboración con Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).