Grupo que entrega los Globos de Oro dona 250 mil dólares a refugiados

Grupo que entrega los Globos de Oro dona 250 mil dólares a refugiados

A-AA+

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) entregó 250 mil dólares para ayudar a refugiados en la frontera, informó hoy The Hollywood Reporter.

La organización responsable de la entrega de los premios Globos de Oro a lo mejor de la actuación en cine y televisión de manera tradicional otorga donativos a escuelas de entretenimiento y organizaciones sin fines de lucro.

En su Grants Banquet anual reveló que presentará el donativo al grupo de asistencia legal RAICES: "Hemos tratado de mantenernos alejados de las declaraciones políticas, pero esto fue una obviedad", expresó la organización.

Cada año en su Grants Banquet, la HFPA recluta estrellas (los presentadores en 2017 incluyeron a Jennifer Garner y Kumail Nanjiani) para repartir alrededor de tres millones de dólares en becas y subvenciones.

Pero este año se otorgó un donativo de 250 mil dólares mucho antes de la cena del 9 de agosto, debido a su urgencia y respaldo los trabajos de RAICES y su labor para representar a los refugiados y reunir a las familias separadas en la frontera de Estados Unidos.

"La mayoría de nosotros éramos inmigrantes", declaró el presidente de la HFPA, Meher Tatna, que califica la situación fronteriza como "más allá de la comprensión. Hemos tratado de mantenernos alejados de las declaraciones políticas, pero ésto fue una obviedad".

El grupo detrás de los Golden Globe Awards apoya a más de 60 organizaciones sin fines de lucro durante todo el año, con énfasis en educación en cine y televisión, pero también ha donado a FilmAid International, el Comité de Rescate Internacional, la Fundación Infantil Kailash Satyarthi y ahora RAICES.

"Simplemente tenía sentido que tuviéramos esa plataforma para hacerlo, junto con todas nuestras otras subvenciones", explica Tatna, quien comienza su segundo año al frente del grupo.

"Pensamos que esto era algo a lo que nos gustaría donar, y la necesidad era tan grande de dar el dinero lo antes posible. Era más importante obtener el dinero para ellos más rápido que esperar la cena de subvenciones".

Para Tatna, quien llegó a Estados Unidos a los 20 años, la crisis humanitaria en la frontera con México llega cerca de casa. "Es devastador ver las imágenes y (escuchar) el audio de los niños que lloran", dice. "Nunca pensé que cuando inmigré a este país vería esto".

La HFPA se une a figuras de Hollywood como George y Amal Clooney, Jimmy Fallon, Chrissy Teigen y John Legend, Stephen Lang y Avatar de GLOW Liz Flahive, que respondieron a la decisión de la administración Trump de implementar una estricta política de inmigración de "tolerancia cero".

Estrellas como Amy Schumer a Lin-Manuel Miranda participaron en la manifestación nacional de Families Belong Together del 30 de junio, al difundir conciencia a través de plataformas de redes sociales y donar dinero a organizaciones como Immigrant Justice Corps., Young Center for Immigrant Children's Rights, Immigrant Families Together y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Un mandato del 10 de julio del juez de Distrito de Estados Unidos, Dana M. Sabraw, dictaminó que los niños menores de cinco años deben reunirse con sus familias, pero el proceso ha sido lento.

"La generosidad de la HFPA da fe del hecho de que los estadunidenses creen que las familias deben estar juntas", expresó la directora de comunicaciones de RAICES, Jennifer K. Falcon, "y usarán no sólo su voz, sino también su dinero para reforzar ese punto".