Japón y Unión Europea sellan acuerdo comercial

Japón y Unión Europea sellan acuerdo comercial

A-AA+

Tokio, Japón.- Japón y la Unión Europea (UE) sellaron en Tokio su acuerdo de libre comercio, un pacto que dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo y que ambas potencias presentaron como un alegato en contra del proteccionismo comercial.

Los Veintiocho y la tercera economía mundial firmaron su Acuerdo de Asociación Económica, que ya habían dejado ultimado el pasado diciembre, en una ceremonia de alto valor simbólico y que fue aprovechada por sus respectivos líderes para defender la importancia de los mercados abiertos.

Tokio y Bruselas escenificaron su unidad en un momento de tensiones comerciales con Washington debido a las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como por las críticas que ha lanzado contra dos de sus principales socios comerciales.

Con este “ambicioso acuerdo”, Japón y la UE “envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo”, destacaron en una declaración conjunta el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

“Estamos unidos en la defensa de un comercio libre y basado en normas justas. No se puede conseguir nada con el proteccionismo”, dijo el primer ministro de Japón.