No hay diálogo con AMLO, aclara el EZLN

Zapatistas niegan haber acercamiento con el futuro gobierno

No hay diálogo con AMLO, aclara el EZLN

A-AA+


Ciudad de México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que no ha aceptado “ningún primer diálogo” con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ni con nadie, y criticó al padre y activista Alejandro Solalinde Guerra de quien, aseguró, han recibido “nada más que mentiras”.

“Si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y ‘radicales’; si estamos ‘aislados’ y ‘solos’; si no estamos ‘de moda’; si no representamos nada ni a nadie; entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su triunfo? ¿Por qué no mejor se preparan bien, y sin mentiras, para los 5 años y 10 meses que estarán en el Gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizados”, dijo el EZLN en un pronunciamiento firmado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

En el pronunciamiento, el EZLN aclara: “el CCRI-CG del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del Gobierno”, reclama el EZLN en alusión al desmentido que hizo el vocero del Vaticano sobre que el Papa Francisco fuera a participar en los foros de pacificación del país, como había asegura el equipo del político tabasqueño.

El padre insiste
Alejandro Solalinde Guerra insistió en que el acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es real.

“Aquí quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes”, dijo Solalinde a medios después de que la comandancia del EZLN negara el diálogo con Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México.

Solalinde aseguró que dentro del movimiento chiapaneco sí hay quienes creen en el cambio.