Piden a AMLO reconsiderar decisión sobre el EMP

La seguridad del Ejecutivo requiere de una protección especializada como es la del Estado Mayor, señalan

Piden a AMLO reconsiderar decisión sobre el EMP

A-AA+


Miembros del Estado Mayor Presidencial / Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Diputados federales y especialistas en seguridad llamaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo a reconsiderar su propuesta de prescindir del Estado Mayor Presidencial para proteger la integridad del Ejecutivo federal.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitará que la decisión del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial se consulte con miembros que lo integran.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), sostuvo que la intención es respetable, pero debe consultarse con los elementos de activo e, incluso, con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Creo que la seguridad de cualquier institución, como es la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como es la del Estado Mayor, que tiene años sirviendo a este país, creo que lo ha hecho muy bien", dijo en entrevista.
En tanto, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio señaló que se desaparece esa institución "para reducir gastos de operación de la Presidencia de la República" y sus integrantes irán a cumplir "funciones sustantivas para las cuales están formados y preparados, en la seguridad nacional".
Por su parte, el presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que lleva los temas de Defensa Nacional, el diputado Agustín Basave Benítez, sugirió al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "repensar" la eliminación del EMP.
Dijo que "la idea de que 'no me van a hacer nada, porque me protege el pueblo'" debe ser reconsiderada, ya que "hay crimen organizado, cárteles poderosísimos, hay violencia desbocada", señaló.
Juan Velázquez, abogado y quien ha fungido como asesor de la Sedena, calificó como un "desatino" la medida y afirmó que la integridad de un jefe de Estado es un tema de seguridad nacional y no debe tomarse a la ligera.
Alejandro Hope y Javier Oliva, especialistas en seguridad, afirmaron que esta decisión podría poner en riesgo no sólo al propio López Obrador, sino al Estado debido a que el EMP "no sólo son guardaespaldas".
Oliva comentó que el EMP no requiere ser incorporado a la Sedena debido a que siempre ha dependido de ella, por lo que las declaraciones de López Obrador podrían reflejar desconocimiento de su equipo en materia de seguridad.
Hope incluso aseveró que si lo que busca López Obrador es que el EMP sea más discreto puede hacerlo, pues no está obligado a usar helicóptero y puede trasladarse en un vehículo sencillo sin ningún problema, pero consideró que no debería renunciar a la seguridad que le brinda este cuerpo al Ejecutivo federal, porque no hay modo de sustituirlos.