Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Presentan “The Paco de Lucia Project”, grabación en homenaje al genio

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con un disco totalmente en vivo, como homenaje a la figura del célebre músico español Paco de Lucía, el productor Javier Limón presentó hoy una grabación realizada a raíz de la gira internacional de “The Paco de Lucía Project”, con los músicos que le acompañaron durante sus últimos años.

En la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Limón presentó el proyecto en el que participan Piraña, en la percusión; Antonio Serrando, en la armónica; Antonio Sánchez, en la guitarra; Alain Pérez, en el bajo, Savid de Jacoba en el cante flamenco y Farru, en el baile flamenco.

Los músicos expresaron su gran cariño y admiración por Paco de Lucía, quien falleció en febrero de 2014 en la Riviera Maya, en México, donde residía.

Limón, el productor ejecutivo de este proyecto, recordó que en la ultima etapa de Paco de Lucía, cuando el músico decide grabar “Cositas buenas”, que se publicó en 2004, se rodeó de nuevos músicos de una generación más joven.

A raíz de esa grabación, Paco de Lucía decidió invitarlos a formar parte de su banda y con ellos estuvo durante los últimos 10 a 15 años de su carrera.

“Con ellos, Paco fue elaborando un sonido de grupo, de banda, con estos chicos generó una sensación de banda, de grupo que no es habitual en el flamenco, ellos guiados y dirigidos por Paco crearon una sensación, un sonido de banda muy característico”, anotó.

Limón aclaró que el “Tha Paco de Lucía Project” es una idea de los músicos y él tan solo es el productor ejecutivo.

“Fue una decisión de ellos dar continuidad puntual al proyecto de Paco con algún concierto y fueron ellos los que vieron que funcionaba, se dieron cuenta de que se podía hacer la música de Paco repartiéndose las responsabilidades tal como él les dirigía en un escenario”, explicó.

“Había mucho juego de balón, ellos tenían mucho protagonismo, además, durante estos años, Paco, con su gran mente y siendo un gran productor, supo elegir muy bien a estos músicos, que son lo mejor en su especialidad”, aseguró.

Relató que inicialmente se intentó grabar el disco en Madrid, “pero fracasamos”, luego en Boston, en Toronto, “y en este último lugar se dieron problemas que hicieron que la grabación no estuviera bien”, por lo que finalmente se hizo en Miami, en un concierto en el Teatro Olympia.

De hecho, se grabó el concierto de Miami, en directo y cuando los músicos lo escucharon consideraron que estaba apegado a la verdad. “Para el grupo fue un concierto con mucha verdad, y que demostró que el legado de Paco está vivo, que es una música que seguirá perviviendo”.

En el marco de la presentación, Piraña, como se le conoce a Israel Porrina, el percusionista que acompañó a Paco de Lucía, anotó que “nosotros somos de una familia, y lo primero que nos enseñó Paco es a ser compañeros”.

“Paco era muy humilde y nos enseñó a ser una familia, lo cual se ve reflejado en este disco”, añadió.

Hizo hincapié en que este disco es el mejor homenaje a Paco de Lucía, el mejor músico español del siglo XX “pues lo mejor que nos pudo pasar en la vida, el mejor regalo es haber conocido y tocado con él”.

Por su parte, Antonio Serrano, armonicista de jazz y de música clásica española, manifestó que en este disco “no estamos copiando su concepto, no estamos reproduciendo el concierto de Paco”.

“Estamos aportando algo siempre desde el respeto, apoyándonos en el maestro, pero haciendo cada uno de nosotros su aportación, sin faltar al genio del flamenco que ha sido Paco”, abundó.

Minuto a minuto