Registran 5 casos de perros mutilados en Edomex

Registran 5 casos de perros mutilados en Edomex

A-AA+

Foto: Archivo

En las últimas semanas se han registrado cinco casos de maltrato a perros en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, en los que han sido decapitados o les han extraído varios de sus órganos, denunció la organización Nitin México.
Las sospechas de los miembros de esa agrupación que se dedica a proteger a los animales es que los responsables de los ataques podrían ser integrantes de sectas que antes sacrificaban a gallinas o gatos, y ahora se han dedicado a capturar a canes que encuentran en la calle.
"Entonces ocupan ciertos días, ciertas horas para hacer el sacrifico de estos animalitos. Qué es lo que hacen, le cortan las falanges a los perritos, a los gatos y hasta a las gallinas les hacen este tipo de cuestiones", denunció Edgar Castillo Dubón, director ejecutivo de Protección Animal de la Fundación Nitin México.
Uno de los canes fue Palomito, un perro que fue maltratado y abandonado en calles de Chimalhuacán, donde sus agresores lo dieron por muerto, pues le abrieron la garganta para cortarle la lengua y sacarla a través de la misma herida, además de que le cortaron los párpados para quitárselos. "Sufrió mucho y ahorita Palomito ha salido adelante, succiona el agua y succiona el alimento", refirió.
"Su cicatriz ya le cerró, no tiene lengua. Palomito es una raza única, es un perrito súper adorable, súper cariñoso que busca un hogar y que tiene que ser hijo único, porque ve perros y se los quiere comer, pero es súper amoroso", contó.
En las inmediaciones del Parque del Pueblo, en Nezahualcóyotl, fue encontrado animal decapitado y amarrado de sus cuatro extremidades, sin las falanges. A 300 metros hallaron otro perro decapitado y sin falanges, con las mismas características de crueldad.
Dos de los casos documentados han sido en Nezahualcóyotl, otro en Los Reyes La Paz y uno en Ixtapaluca, además del caso de Palomito, en Chimalhuacán, ocurridos entre junio y lo que va de julio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem), además de la policía de Nezahualcóyotl, participan en la investigación para detener a los responsables.
Nitin México ha registrado desde hace varios años el maltrato que sufren los animales, anteriormente las gallinas eran empleadas, presuntamente, por miembros de sectas religiosas para decapitarlas o para extirparles sus órganos, pero desde hace varios meses han detectado que, para esas prácticas, son utilizados, en mayor medida, los perros que deambulan por los municipios metropolitanos.
"Se abrieron investigaciones previas, se mencionan sectas religiosas, de una o varias personas, ahorita no hay responsables en sí, la carpeta de investigación quedó como quien resulte responsable de los actos de crueldad animal", mencionó.
La organización protectora de animales también advirtió que se ha incrementado, en los últimos meses, el envenenamiento de perros en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, principalmente, municipios en los que se han presentado más de 200 muertes de canes entre mayo y junio.
En el Estado de México está tipificado como delito el maltrato animal, por lo que aquel que incurra en ese tipo de conductas será sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente.
La ley establece que comete delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Además, se castiga con una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad, así como la de otros animales o personas.