Rumania aprueba derechos de residencia para pareja gay

Rumania aprueba derechos de residencia para pareja gay

A-AA+


BUCHAREST, Romania (AP) — El máximo tribunal de Rumania falló el miércoles que una pareja gay rumano-estadounidense tiene los mismos derechos de residencia que otras parejas casadas en la Unión Europea.
El fallo de la Corte Constitucional sigue una decisión el mes pasado por la Corte Europea de Justicia en el caso del rumano Adrian Coman y su esposo estadounidense, Claibourn Robert Hamilton. Los hombres querían que su matrimonio fuera reconocido legalmente en Rumania.
La corte europea falló que los países miembros “no pueden obstruir la libertad de residencia de los ciudadanos de la UE al negarse a conceder residencia a un cónyuge del mismo sexo”.
El fallo no prohibió que países individuales siguieran prohibiendo los matrimonios homosexuales.
El grupo de derechos gay Accept dijo que el fallo es “un paso importante para garantizar la igualdad de derechos y la dignidad de las personas LGBT y sus familias”.
El juez principal de la Corte Constitucional, Valer Dorneanu, dijo que el falló del miércoles no se trata de reconocer el matrimonio homosexual, sino de la libertad de movimiento.
Otro grupo, MozaiQ, dijo que la decisión se produce en un “momento crucial ...cuando grupos conservadores están tratando de cambiar la constitución y prohibir matrimonios homosexuales”.
Lo llamó “una victoria de los derechos humanos y de los derechos LGBT” y pidió a los políticos que legalicen las uniones civiles del mismo sexo.