Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

“Se acabará la simulación en D. Humanos”

Olga Sánchez Cordero asegura que es hora de que se hable de verdad, de justicia y de reparación

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador me dio “carta abierta” para pacificar al país, porque “es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada”, afirmó Olga Sánchez Cordero, la nominada por el virtual presidente electo para asumir la secretaria de Gobernación, en el “Seminario sobre Violencia y Paz, ¿Olvido, verdad o justicia?”.

“Es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada y haya justicia en derechos humanos, que se hable de verdad, de justicia y de reparación”, afirmó.

Sánchez Cordero destacó que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, le dijo que tiene “carta abierta, lo que sea necesario para pacificar el país”.

Resaltó que la nación está inmersa en la violencia, con decenas de miles de personas desaparecidas y que el Estado ha sido incapaz de enfrentar la situación.

“Somos un país en el que desaparece la juventud, en el que las mujeres son las que buscan a los desaparecidos”, una nación en el que ser periodista o defensor de derechos humanos es un riesgo de muerte.

“En muchas partes del país se respira el horror y la deshumanización”, lamentó Sánchez Cordero y destacó que en los casos de violencia ha faltado que se investiguen profundamente los contextos en los que se llevaron a cabo los delitos y quiénes fueron los autores.

La designada titular de Gobernación afirmó que es necesario pensar en un proyecto de ley que incluya no sólo las amnistías, sino también las comisiones de la verdad y un plan de reparación.

“Hablar de justicia transicional puede parecer ambicioso, la articulación es una tarea titánica, pero es posible”, aseguró.

Dijo que en la justicia transicional las víctimas serán parte fundamental del proceso para reconstruir el modelo que México requiere.

Santiago Corcuera, ex integrante del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo que si se despenalizan las drogas no se necesitaría la amnistía, y que en otros casos también se podría aplicar esa medida, pero dependería del delito que cometió.

Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, en representación de Mónica Serrano, recordó que hace 18 años V. Fox también mencionó que iba a crear una comisión de la verdad, la cual no sucedió; sin embargo, celebró que el nuevo gobierno retome ese mecanismo en beneficio de las víctimas.

Minuto a minuto