Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Vinculan a proceso a reo que se fugó del penal de Cuautitlán

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una juez de control del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso al reo que fue recapturado tras el intento de fuga del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Cuautitlán el domingo pasado, cuando colocaron un explosivo casero fabricado con pólvora negra en el área de seguridad de una sala de audiencias de los juzgados aledaños al penal.

La audiencia se llevó a cabo en Almoloya de Juárez por seguridad, además de que el edificio de Cuautitlán aún no está en condiciones para llevar a cabo diligencias judiciales, pues la detonación en la burbuja de seguridad causó daños que ascienden a 2 millones 975 mil pesos.

Este miércoles, la juez del Distrito Judicial de Toluca realizó la diligencia de la carpeta administrativa por los delitos de evasión y daño en los bienes con modificativas agravantes en contra del imputado y determinó vincularlo a proceso por los delitos mencionados, incluido los daños a dos automóviles estacionados en el lugar al momento de la explosión.

El reo, cuyas iniciales son “E.D.A”, cumplía una condena de cinco años y cuatro meses por robo con violencia, por lo cual se encontraba preso en el penal del que pretendió escapar, e ingresó al de Cuautitlán el 18 de noviembre de 2016.

Presuntamente, este sujeto se relacionó con los otros dos reos que siguen prófugos, cuyos nombres son Oscar Galindo González, quien cumplía sentencia por el delito de robo a casa habitación con violencia, y José Ángel Ortega Esteban, preso por violación.

Las acciones para concretar la fuga, registradas el domingo pasado, afectaron la Sala 5 de Audiencias de los Juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Cuautitlán.

Para la audiencia de “E.D.A”, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia mexiquense presentó, como datos de prueba, la entrevista que se realizó al elemento de Seguridad Pública, quien escuchó la detonación y fue testigo de la fuga de los tres hombres.

Se presentaron los testimonios de los policías de investigación de la FGJEM que inspeccionaron los daños en la Torre II de los juzgados de Cuautitlán y que presentaron pruebas del daño que causó la detonación a dos vehículos.

Además, se mostraron las entrevistas con los dos custodios que protegían el acceso al túnel de seguridad que conduce a la sala de audiencias; uno fue amagado y otro amenazado después de haber autorizado el uso de los sanitarios, por lo que “E.D.A” estará en prisión preventiva por estos delitos y continuará purgando los anteriores.

El Ministerio Público solicitó dos meses para la presentación de pruebas de la investigación complementaria.

El Poder Judicial informó que el acceso a los túneles de seguridad se autoriza únicamente cuando los imputados participarán en audiencia, momento en el cuentan con vigilancia del penal y al interior de la sala con seguridad del Tribunal de Justicia mexiquense. Las burbujas de seguridad son de vidrio templado y están forradas de acero, elementos adecuados para la participación en las audiencias.

Minuto a minuto