Wixárikas de Jalisco preparan mosaico de chaquira para lograr Récord Guinness

A-AA+

Artesanos de la comunidad wixárika de Jalisco preparan un enorme mosaico con casi media tonelada de chaquira, con el que el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería pretende romper el Récord Guinnes.

En entrevista, Maurilio Rentería, encargado de la obra, explicó que son 15 artistas de diferentes comunidades indígenas wixárikas los que trabajan 14 horas diarias desde hace dos meses con el propósito de tener listo este enorme mosaico.

Explicó que llevan un avance de un 85 por ciento y la tarea es concluir la obra para el día 15 de agosto porque será presentada el 20 de ese mismo mes, a las 10:00 hora, ante un representante de Récord Guinness.

Por su parte, el director del Encuentro Internacional del Mariachi, que organiza la Canaco Guadalajara, Carlos Mateos, detalló que pretenden romper el Récord Guinness que actualmente lo tiene lo tiene Nueva Orleans, en Estados Unidos, con un mosaico de chaquira de 72 metros cuadrados emulando el Carnaval.

Indicó que el propósito es realzar el colorido y hermoso trabajo que realizan los artesanos mexicanos porque con un ícono de nuestra cultura en el mundo y en este caso concreto se trata de manos wixárikas de las comunidades indígenas del estado las que realizan este gigantesco mosaico de chaquira.

Dio a conocer que del 20 de agosto al 2 de septiembre en la Plaza de la Liberación se expondrá este mosaico de chaquira que pesará cerca de dos toneladas y se compone de 32 piezas, que una vez armadas forman el logotipo del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Resaltó que la imagen del encuentro, que este año cumple 25 años, está representada por un hombre y una mujer con el tema de las pencas de agave y aderezado con el sombrero charro, por lo que los cuadros de chaquira formarán este logotipo.

Reiteró que la Cámara de Comercio de Guadalajara busca romper el Récord Guinnes con este mosaico hecho a base de chaquira con 81 metros cuadrados de superficie, es decir nueve metros de base y otros nueve de alto. “Las 32 piezas se armarán en una estructura en Plaza de la Liberación”.

Añadió que lo más importante es que no únicamente se pretende romper un Récord Guinnes sino que posteriormente este mosaico será donado a la Fundación Iyari Alba, quien lo pondrá en subasta y el dinero se destinará a la construcción de una escuela en el municipio de Mezquitic, para beneficio de más de 70 niños indígenas.

Este sería el noveno Récord Guinness para los organizadores del Festival Internacional del Mariachi y la Charrería. Para Carlos Materos, esta obra será de gran importancia para reconocer el trabajo de los artesanos wixáricas luego de que el mosaico podría dar la vuelta al mundo.