A 10 meses de los sismos, continúan con daño mil 789 escuelas

A 10 meses de los sismos, continúan con daño mil 789 escuelas

A-AA+


Trabajos de reconstrucción de la primaria "Italia", afectada por el sismo del 19 de septiembre / Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A un mes del inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, en todo el país hay mil 786 planteles concentrados en nueve entidades con afectaciones por los sismos de septiembre de 2017 que siguen sin ser atendidos puesto que a la fecha, no se han asignado recursos públicos ni privados, ni ha aplicado el seguro con que cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las labores de reconstrucción o reparación del daño.
Con base en información oficial, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en los planteles que todavía no reciben atención estudian 508 mil 193 niños y jóvenes, quienes podrían enfrentar problemas por esta situación ante el inicio del próximo ciclo escolar.
Se solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las cifras actualizadas e información relativa a la atención de los planteles afectados, pero no se recibió respuesta.
El último dato público que proporcionó la dependencia corresponde al pasado 4 de junio, cuando reportó que 4 mil 657 planteles continuaban sin recursos para reparaciones. Las escuelas pertenecen a los niveles de educación preescolar a superior y educación para adultos.
No se han asignado recursos ni por parte del Gobierno Federal o estatales, lo correspondiente a las aseguradoras privadas, ni apoyos de organizaciones de la sociedad civil.
El investigador del IMCO, Pablo Clark, explicó que la recopilación de datos a través de la plataforma reconstruccion.mejoratuescuela.org divide a las instituciones por el tipo de atención que han recibido.
En total, hay ocho escuelas que se encuentran con afectaciones graves: dos están en el Estado de México, una primaria y un plantel preescolar; tres en Oaxaca: preescolar, primaria y bachillerato; una primaria en Chiapas; una primaria en Puebla, y una secundaria en la Ciudad de México. Tienen una matrícula, entre todas, de 8 mil 662 estudiantes.
En Oaxaca, las escuelas a las cuales no se han destinado recursos son 442; con situación grave son tres.
La entidad con más planteles con daños severos sin atención es el Estado de México: hay 897 en esta circunstancia, dos con daños graves; le sigue Chiapas con 207 planteles, uno está en situación grave; y la Ciudad de México donde hay 151 planteles que no han recibido atención, uno con situación grave, según el IMCO.
Mientras que en Hidalgo sólo hay una escuela sin atención, con daño severo o moderado; lo mismo en Puebla, pero este plantel tiene daños graves. En Michoacán hay 17 planteles dañados sin recursos programados; en Morelos son 53; en Tlaxcala son 11 y en Oaxaca, las escuelas a las cuales no se han destinado recursos son 442, de las cuales tres se catalogaron en situación grave.