Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Advierte diputada sobre riesgos del “grooming”

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género diputada Lucero Jasso Rocha consideró que es necesario que los jóvenes potosinos tomen conciencia sobre el uso de las redes sociales, para evitar ser víctimas de delitos, como es el caso del grooming, donde un adulto haciéndose pasar por un menor, acosa u obliga a un menor a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

Indicó que en este sentido, los padres de familia deben estar al pendiente de la navegación que realizan sus hijos en internet, y prevenir cualquier situación de riesgo.

Agregó que este delito, se encuentra ya tipificado en el Código Penal del Estado, como delito de abuso sexual equiparado, como quien mediante el uso de medios electrónicos o de cualquier tecnología, contacte, obligue, induzca o facilite a una persona menor de dieciocho años, o de una persona que por su condición no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tiene capacidad para resistirlo, a realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

Además, señaló que otro punto a los que están expuestos los menores de edad en internet es a la oferta de publicaciones de índole sexual y prostitución, donde se debe poner especial atención.

Dijo que aunque en San Luis Potosí, no se tiene alguna denuncia sobre un caso en lo particular, si es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto e incluso a través de la policía cibernética se establezcan medidas preventivas que permitan detectar cualquier caso que involucre a jóvenes o niños.

En este sentido, la legisladora Jasso Rocha, dijo que “siempre es un tema muy preocupante todo lo relacionado a la prostitución y sobre todo cuando se trata de los jóvenes. Además, volvemos a un tema que se ha tocado constantemente y que está relacionado a la atención que deben de tener los padres de familia en torno a las actividades de sus hijos”, agregó.

Consideró que este es un problema que se debe de prevenir mediante acciones de corresponsabilidad donde se involucre no solamente a las autoridades, sino también a los padres de familia, porque se requiere de mantener una constante comunicación y supervisión sobre el uso de las redes sociales.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, Lucero Jasso, reconoció que la falta de regulación sobre el uso de las redes sociales, ha sido un problema constante, pues es una herramienta que es utilizada por los delincuentes, depredadores sexuales y extorsionadores, dejando en una indefensión a los niños y jóvenes que por desgracia caen sus manos.

Minuto a minuto

Toda la sección