Antes de legalizar las drogas, primero atención médica: Ruffo Appel

Antes de legalizar las drogas, primero atención médica: Ruffo Appel

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El senador Ernesto Ruffo Appel (PAN) aseguró que levantar la prohibición de las drogas, como plantea desde ahora el próximo gobierno federal, debe partir de la atención a los adictos, es decir, sacarlos del mercado abierto de consumo, para luego iniciar una legalización, lo cual se debe someter a foros de estudio.
Por su parte, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio indicó que la legalización de las drogas quitará negocio a los delincuentes, para empezar a combatir la criminalización.
Lo que se ha liberado de la marihuana ha sido trunco y sus efectos nulos, por lo que se busca es quitar campo de trabajo a la delincuencia.
Ruffo Appel, quien fue alcalde de Ensenada y gobernador de Baja California, explicó que es "extremadamente difícil para la autoridad evitar el uso de drogas", ya que los adictos se esconden y ello es una circunstancia en la creación del mercado negro.
El diputado Enrique Jackson Ramírez (PRI) dijo que la propuesta de legalización de drogas que comentó la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien se haría cargo de las políticas de pacificación del próximo gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador, "es solamente una idea que todavía no tiene forma". Al debate respectivo, los priístas aportarán su visión, con el criterio de que en el México actual, "no hay temas tabú".
La legalización de la marihuana no es lo único que influye para alcanzar la pacificación del país, pero es muy importante, expresó el senador Francisco Búrquez. "Cada vez que el gobierno establece una política prohibicionista, se genera un mercado negro que operan las mafias, pero que regentean los políticos, con una tremenda corrupción".
Hay mafias de la droga, como de la importación de vestido, automóviles y de otros diversos productos a los que se les fijan aranceles para la protección de algunas empresas y sectores, y con ello se genera un mercado negro del que se benefician delincuentes y políticos prominentes.
"El trabajo del gobierno para combatir las drogas, sólo ha sido para que crezca el negocio en Colombia, Estados Unidos, en México. Más dinero para combatir la droga y más drogas hay disponibles y las encuentra uno en cada esquina, hasta enfrente del Senado", señaló el panista. La prohibición hace posibles estos círculos de delito y corrupción, remarcó.
El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), apuntó que cuando se prohíbe alguna bebida o alguna sustancia, aduciendo el daño que genera y reproduce un espacio de ilegalidad y todo lo ilegal es oculto, el trasparentar el regular la marihuana acabaría con el mercado negro de esta droga.
"Es más fácil regular lo legal que lo ilegal que tiende a buscar cómplices al corromper, y lo legal exige transparencia. Tenemos que terminar con ese prohibicionismo, que genera actos delictivos que pueden ser tratados social, cultural y políticamente para empezar a combatir la criminalidad, que se sustenta en la ilegalidad".
Romero Tenorio refirió que las drogas constituyen un problema global, en el que Estados Unidos tiene algunas áreas legalizadas, como es el uso medicinal u lúdico, y México no.
"Los mexicanos tenemos una delincuencia a partir del mercado negro de la droga; empecémoslo a combatir dentro de nuestro territorio, y buscar acuerdos de combate dentro de esta globalización".
Hay experiencias internacionales "de que empezar la ruta de la legalización del consumo y del control va eliminando los nichos de delincuencia", indicó el legislador de Morena.