Banca comercial lidera quejas: Condusef

Banca comercial lidera quejas: Condusef

A-AA+

Ciudad de México.- En la primera mitad de 2018, la banca múltiple concentró el 53 por ciento de los reclamos contra el sector financiero, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías, con cifras del Área de Atención a Usuarios, al mes de junio la Condusef atendió 145 mil 181 reclamaciones, de las cuales 77 mil 138 se vincularon con el sector bancario comercial.

Por su parte, 17 por ciento o 25 mil cinco quejas inscritas estuvieron relacionadas con la industria de Seguros; 14 por ciento o 20 mil tres a Sociedades de Información Crediticia (SIC), y nueve por ciento, es decir 12 mil 162 inferencias, derivaron de la operación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Además la Condusef dio curso a siete mil 679 reclamos correspondientes al servicio de la industria de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que incluso se llevó ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) bajo la ley del 92-97. Así también, el organismo atendió tres mil 194 reclamos enfocados a otros sectores.